Valencia: Capital Verde Europea 2024

Con el pulmón verde de La Albufera y que el 97 % de los habitantes vive a menos de 300m de zonas verdes, Valencia consigue ser capital verde europea.

15 January 2024

Crédito: Visit Valencia

Valencia inició su andadura como Capital Verde Europea para convertirse en el faro que iluminará a las ciudades europeas para convertirse en más sostenibles, humanas y preparadas para combatir los efectos nocivos del cambio climático. 

Así lo manifestó la alcaldesa, María José Catalá, en su discurso de inauguración de la Capitalidad, que Valencia asume en 2024 al tomar el relevo de Tallín, que tuvo esa distinción el año pasado. 

La alcaldesa pidió la colaboración de todas las administraciones, valoró la colaboración público-privada y destacó que Valencia es la primera ciudad del Mediterráneo que logra el distintivo de Capital Verde Europea -la primera española fue Vitoria-. 

Albufera de Valencia, España

Albufera de Valencia // Crédito: Visit Valencia

Anunció que la Capitalidad conllevará 400 acciones por todos los barrios con el reto de la innovación y la sostenibilidad y ha resumido en dos los objetivos: el primero sería que la Albufera sea declarada reserva de la Biosfera de la Unesco para blindar la cantidad y calidad del agua que necesita, y el segundo, pasar de 7 a 10 metros de zona verde por ciudadano en Valencia. 

Durante las dos jornadas inaugurales de la Capitalidad Verde, representantes de las anteriores Capitales Verdes Europeas, alcaldes del área metropolitana y expertos internacionales debaten sobre la búsqueda de soluciones innovadoras para crear ciudades y entornos urbanos más sostenibles. 

El faro verde de Europa 

Valencia, ciudad

Crédito: Visit Valencia

Valencia tiene como columna vertebral el parque lineal más largo de Europa, con 10 kilómetros de naturaleza, deporte y cultura en el antiguo cauce del río Turia, que en esta legislatura pretende llevar hasta la fachada marítima. La ciudad también pretende promocionar la alimentación sostenible, los productos de kilómetro cero y posicionarse como destino de turismo sostenible. 

Valencia obtuvo el título gracias a sus logros pasados y actuales en el ámbito del turismo sostenible, la neutralidad climática y la transición verde justa e inclusiva. 

Como lo ilustra su lema «Juntos en una misión», con un fuerte énfasis en las personas, Valencia combina eficazmente respuestas a los desafíos ambientales con los sociales. El 97% de los habitantes de la ciudad vive a menos de 300 metros de zonas verdes urbanas. 

La ciudad también tiene un compromiso demostrado con la mejora de la calidad del aire y la restauración de ecosistemas naturales, como los ecosistemas dunares y humedales de la Devesa. 

Y, además, Valencia también estimula una producción alimentaria más saludable, sostenible e inclusiva a través de su «Programa Barrio y Alimentación». 

El Premio Capital Verde Europea anima a las ciudades a ser más verdes y limpias, y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La convocatoria para el próximo ciclo de premios ya está abierta, hasta el 30 de abril de 2024. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD