Los parques naturales de Guadalajara incrementaron hasta un 51% sus visitas

En los próximos meses tendrá lugar el programa ‘Actividades en el medio natural de la provincia de Guadalajara’ en Sierra Norte, Río Dulce y Alto Tajo.

29 January 2024

Sierra Norte de Guadalajara

FITUR ha dejado muy buenos datos en el sector del ecoturismo. Uno de ellos llega desde los parques naturales de Guadalajara donde el número de personas atendidas en los centros de interpretación y los diferentes los puntos de información con los que cuentan los tres parques naturales de la provincia de Guadalajara -Alto Tajo, Sierra Norte y Barranco del Río Dulce- llegó durante el pasado año 2023 a las 53.389 personas, lo que representa un notable incremento del 51,62% respecto a los datos registrados sólo un año antes, durante el ejercicio 2022. 

Las cifras las ha detallado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, en FITUR, donde ha subrayado que “queremos seguir poniendo en valor los recursos naturales, medioambientales y turísticos de estos tres parques naturales que gestionamos desde el Gobierno regional y que constituyen tres auténticos pulmones de nuestra provincia, que, además, se encuentran a tiro de piedra de zonas de gran densidad poblacional, como Madrid”. 

Datos de cada uno de los parques naturales de Guadalajara 

Hayedo de Tejera Negra, Sierra Norte Guadalajara

Hayedo de Tejera Negra, Sierra Norte Guadalajara / Turismo Castilla -La Mancha

Por los puntos de control e información del parque natural de la Sierra Norte pasaron de las 21.441 personas de 2022 hasta las 33.576 durante el pasado 2023, destacando especialmente el situado en el Hayedo de Tejera Negra, con un total de 24.793 personas, con una media de más de 200 visitantes en cada día de apertura. 

El punto de visitantes de El Cardoso de la Sierra Norte obtuvo 584 consultas a lo largo de 2023, mientras que los de Cogolludo e Hiendelaencina, puestos en marcha en 2022, registraron 6.870 y 1.410, respectivamente. 

En los distintos recursos de información turística del parque natural del Alto Tajo han sido atendidos 12.511 visitantes a lo largo de la red de sus siete puntos de atención. El dato del Alto Tajo es muy relevante, pues supone casi doblar la cifra de 2022, con 6.775 registros, y superar ampliamente la de 2021, con 8.852 atenciones. 

En lo que respecta al parque natural del Barranco del Río Dulce, las personas que pasaron por los centros de interpretación de Pelegrina y de Mandayona fueron 6.731, la mayoría por el primero de ellos (6.016). 

Por fechas, los meses que han registrado más visitantes son, por este orden, noviembre, octubre y abril, si bien los datos fluctúan notablemente dependiendo del recurso y zona visitada. 

Actividades en el valle del Río Ungría 

valle del Río Ungría , guadalajara

Valle del Río Ungría / Gobierno Castilla- La Mancha

El delegado de la Junta ha presentado en FITUR un elenco de ‘Actividades en el medio natural de la provincia de Guadalajara’, desarrolladas, precisamente, en los tres parques naturales y en el paisaje protegido del valle del río Ungría y que han supuesto novedades adicionales a la programación ya habitual. 

Entre las nuevas apuestas en estos parques naturales, Escudero ha citado la creación de seis rutas geológicas en la sierra Norte, además de la puesta en marcha de una ruta interpretativa en el puerto de la Quesera. En los próximos meses, además, está prevista la licitación del proyecto para la creación de un nuevo centro de interpretación en Cantalojas. 

En la zona del barranco del río Dulce, el delegado de la Junta ha recordado la habilitación de un aparcamiento “que mejora la accesibilidad” a este recurso natural y ha recordado que Sigüenza será epicentro nacional en mayo de los parques naturales del país con la celebración del Congreso Esparc, organizado por Europarc-España y la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Para el parque natural del Alto Tajo, Escudero ha asegurado que “seguiremos apostando por los centros de interpretación sumando uno más”. Además, ha presentado una nueva red de senderos en la red del valle del río Ungría “que permitirán recorrer y conocer este paraje”. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD