El Parlamento Europeo aprueba la Ley de Restauración de la Naturaleza

Esta Ley de Restauración de la Naturaleza busca reparar el 20% de los ecosistemas terrestres y marinos degradados de la UE en 2030 y todos ellos para el 2050.

01 March 2024

La Ley de Restauración de la Naturaleza, convertida en un símbolo de la tensión entre la protección del medioambiente y el sector agrícola, ha sido aprobada por el pleno de la Eurocamara.  

La Ley de la Restauración de la Naturaleza pretende acompasar el paso de la UE con los acuerdos sobre biodiversidad de Naciones Unidas, obligando a reparar al menos el 20 % de los ecosistemas terrestres y marinos degradados de la UE en 2030 y todos ellos para el 2050. 

El acuerdo entre Estados miembros y Europarlamento recoge, entre otros, requisitos para corregir la pérdida de polinizadores, la obligación de mantener madera muerta en los bosques, no reducir espacios verdes urbanos y eliminar barreras artificiales de los ríos. 

La negociación suavizó notablemente la norma, con cláusulas como comenzar la restauración por la red Natura 2000, que la Comisión presente un informe sobre los recursos financieros disponibles y que se puedan suspender las medidas hasta un año por razones de emergencia. 

Abrumador consenso científico 

El catedrático de la Universidad de Alicante y presidente del capítulo europeo de la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER), Jordi Cortina Segarra, uno de los impulsores desde la comunidad científica de la Ley de la Restauración de la Naturaleza, ha destacado el “abrumador” consenso científico en favor de la legislación, que, por primera vez fija objetivos de restauración ecológica en la UE, donde se calcula que un 81 % de los ecosistemas están degradados. 

Ni siquiera los ecosistemas mejor conservados de España y de Europa están en buenas condiciones, precisa el ecólogo. “Los hábitats que están en buenas condiciones a nivel europeo representan sólo cerca del 15 %”. Pero, advierte Cortina, “la restauración no es cosa de un día, necesita un plazo”. 

La norma establece objetivos de restauración del 20% de los ecosistemas terrestres y marinos de la UE para 2030 y la totalidad de los ecosistemas degradados para 2050. Además, plantea la eliminación de barreras y la mejora de la conectividad hidráulica en al menos a 25.000 kilómetros de ríos, revertir el declive de las poblaciones y diversidad de polinizadores y la restauración de ecosistemas forestales y urbanos. 

Entre otros elementos, la futura normativa plantea requisitos para corregir la pérdida de polinizadores, así como la obligación de mejorar el estado ecológico de ecosistemas agrícolas y forestales, la imposibilidad de reducir espacios verdes urbanos y la eliminación de las barreras artificiales en los ríos.  

Noticias Relacionadas: 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD