Liébana y Peñarrubia digitaliza 70 rutas de montaña para todos los públicos

Gran parte de estas rutas por Liébana y Peñarrubia tienen una duración aproximada de 2-3 horas y una dificultad técnica moderada sin superar los 8 kilómetros.

20 March 2024

Parque Natural de Liébana y Peñarrubia

El Valle del Liébana en su conjunto está considerado como "Lugar de Importancia Comunitaria" (L.I.C.). Dentro de este valle perteneciente a Los Picos de Europa, también el río Deva es considerado como "Lugar de Importancia Comunitaria". Además, están las ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) Liébana, ZEPA Desfiladero de la Hermida y ZEPA Sierra de Peña Sagra. Veamos someramente cada una de estas figuras de protección. Una zona perfecta para practicar senderismo.  

Es por ello que la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, ha digitalizado 70 rutas de montaña para público no especializado, con sus correspondientes tracks. A esta información se puede acceder de forma gratuita en la aplicación Wikiloc, en el perfil Liébana Picos de Europa, que ya ha conseguido una media de 35.000 visitantes mensuales. 

El usuario puede seguir los ‘tracks’ organizados en listas por municipios en este perfil. La marca Liébana como destino de ecoturismo ha aparecido así en miles de dispositivos. El 85% de España, y el resto de EEUU, Holanda y Francia. 

Liébana y Peárrubia rutas montaña

Crédito: Valle de Liébana Info 

El presidente de la Mancomunidad, Francisco Javier Gómez, ha señalado que la filosofía de esta red de senderos es ofrecer al visitante una actividad en la naturaleza en los alrededores de poblaciones rurales que cuentan con alojamientos y negocios turísticos, de modo que el turista dispone de planes de ecoturismo en el territorio y consume en los negocios cercanos. 

El gerente del Plan, Andrés Palomo, ha informado de que estas rutas de corta duración se enmarcan en el proyecto de mejora de la red de senderos de Liébana y están apoyadas con fotografías, puntos de interés como patrimonio cultural a lo largo del recorrido e información de la zona. Gran parte de las rutas tienen una duración aproximada de 2-3 horas y una dificultad técnica moderada. Asimismo, la mayoría de los tracks no superan los 8 km. 

Sin embargo, también hay opciones para senderistas más experimentados. Los recorridos circulares bajo el título "Liébana Integral" ofrecen caminatas por etapas, con alojamientos y servicios al término de las mismas para poder hacerlas en varias jornadas con pernocta.  

Es el caso de Liébana Integral Norte, que tiene una distancia de 62,61 kilómetros repartidos en cuatro etapas, que rodean toda la comarca. 

  • Puedes ampliar toda la información en su perfil de Wikiloc.

Noticias Relacionadas:

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD