El futuro de los viajes recae en el ecoturismo

Así lo reflejan los últimos datos proporcionados por el Observatorio de Ecoturismo de España donde el promedio de ocupación que se situó en el 50%.

12 April 2024

La facturación media anual en España de las empresas de ecoturismo rondó los 150.000 euros en 2023 con un promedio de ocupación que se situó en el 50%. Una excelente situación que refleja la solidez y estabilidad de un negocio que ahora reclama un relevo generacional para continuar impulsando la dinamización económica de muchos territorios españoles.  

Así lo reflejan los últimos datos proporcionados por el Observatorio de Ecoturismo de España, un estudio elaborado por la Asociación de Ecoturismo en España y financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, en el cual se revelan tendencias prometedoras tanto en la demanda como en la oferta de este segmento turístico en auge. 

El Informe sobre la oferta de ecoturismo en España 2023 muestra el cuestionario de 300 empresas de 40 destinos de ecoturismo de 12 Comunidades Autónomas, entre las que hay alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, agencias de viajes, empresas agroalimentarias que ofrecen visitas, productores artesanales, centros de educación ambiental, etc.

El Informe sobre la Oferta de Ecoturismo en España 2023 revela una consolidación palpable en el sector empresarial del ecoturismo en nuestro país. Estas empresas de ecoturismo contribuyen a su vez a la dinamización económica local y a la generación de empleo, con una media de 3 empleos fijos y 2 empleos eventuales al año, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que la mayoría de estas empresas se ubican en zonas amenazadas por la despoblación.  

Perfil del ecoturista 

Naturaleza patrimonio mundial

Del Informe sobre la demanda de ecoturismo en España 2023 podemos extraer el perfil del ecoturista. Así, el ecoturista típico es un adulto, predominantemente entre los 25 y 65 años, con un nivel de educación superior y que está empleado.  

La mayor parte de los ecoturistas visitan el destino por primera vez (69%) y es interesante anotar que las principales motivaciones para visitar un destino de ecoturismo son las recomendaciones de amigos o familiares en un 29.2% de los casos, y sus principales motivaciones para realizar el viaje son visitar el espacio natural (52.1%), descubrir y observar la naturaleza (41.1%), así como descansar y relajarse en la naturaleza (30.6%). 

Las actividades más populares realizadas durante su viaje incluyen la degustación de la gastronomía local, visitas a pueblos cercanos y la observación de la fauna y flora. Casi la mitad de los ecoturistas consultados afirma haber contratado alguna actividad durante su viaje de ecoturismo, siendo las rutas o visitas guiadas las más reservadas (un 66.9%) seguidas de la observación de flora y fauna (41.5%), actividades deportivas como rutas a caballo, buceo, bicicleta y descenso en canoa (28.5%) y actividades culturales como visitas guiadas a monumentos, yacimientos arqueológicos o cascos históricos (24.5%). 

En cuanto al gasto, el alojamiento representa la mayor parte del presupuesto de viaje, con un promedio de 57 euros por persona y noche, seguido de la alimentación en bares y restaurantes, con un gasto medio de 38 euros por persona y día. El informe indica que el gasto en actividades de ecoturismo varía también entre los 11 y 15 euros, pero no proporciona una cifra exacta. Estos datos no solo ofrecen una visión detallada del comportamiento del ecoturista en España, sino que también arrojan datos sobre el impacto económico de este producto en los destinos. 

Finalmente, en cuanto a la sensibilidad de los viajeros frente a los atributos del ecoturismo, un abrumador 98.7% de los encuestados valoró de importante a muy importante que su viaje ayude a conservar el espacio natural que visita, y un 98.6% que contribuya al desarrollo local. Finalmente, el 98.4% valoró de importante a muy importante que su viaje genere el menor impacto ambiental posible. Esto demuestra la importancia de comunicar de forma efectiva a los viajeros el compromiso de los destinos y de las empresas de ecoturismo con la sostenibilidad, la conservación de la naturaleza y el desarrollo local. 

Con esta información, los destinos y los proveedores de servicios de ecoturismo pueden ajustar sus ofertas y acciones de promoción para satisfacer mejor las necesidades y preferencias de sus clientes, asegurando así experiencias memorables y respetuosas con el medio ambiente. 

Fuente: Hosteltur 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD