Cuenca acogerá la décima edición del Congreso Europeo de Turismo Rural

En esta décima edición se darán cita más de 150 profesionales del sector en la localidad de Cuenca de Belmonte los días 8 y 9 de mayo.

16 April 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la puesta en marcha de dos nuevas líneas de ayudas dirigidas al turismo activo y el ecoturismo en la región, una orientada a apoyar proyectos impulsados por entidades locales, y otra para apoyar inversiones por parte de empresas privadas del sector. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación, hoy, de la décima edición del Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR), que se celebrará este año por primera vez en Castilla-La Mancha, en la localidad conquense de Belmonte, los días 8 y 9 del mes de mayo. 
 
La consejera ha destacado la importancia de acoger este año por vez primera este Congreso en la región. En esta décima edición se darán cita más de 150 profesionales del sector, más aquellos que puedan incorporarse de manera telemática a través del streaming, y va a convertir a Belmonte “en epicentro europeo del turismo rural, poniendo el foco del sector en una de nuestras joyas patrimoniales y culturales”, ha señalado Patricia Franco, que ha subrayado también la presencia de 20 ponentes, líderes de opinión y expertos nacionales e internacionales en una cita de referencia para el sector, cuyo plazo de inscripción y venta de entradas ya está abierto.

Congreso Turismo Rural, Belmonte 
La décima edición del Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR), que se celebrará en la localidad conquense de Belmonte, los días 8 y 9 del mes de mayo
 

En concreto, Cuenca, “se ha situado como la cuarta provincia de todo el país con mayor crecimiento en pernoctaciones tanto en el mes de febrero como en los dos primeros meses del año”, ha valorado la consejera, recordando que, en la pasada Semana Santa, las cifras de ocupación en Cuenca fueron superiores a la media regional, “con un 96 por ciento de ocupación en turismo rural y un 91 por ciento en turismo hoteleros, ambas cifras por encima de la ocupación media del conjunto de la región”. 
 
La consejera ha hecho hincapié en la colaboración público-privada como una de las grandes palancas de impulso al sector, y ha recordado la importancia de proyectos como Toroverde, que está dando pasos adelante para la construcción en Cuenca del mayor ecoparque de turismo activo de toda Europa. 

En este sentido, ha avanzado también que el Ejecutivo autonómico trabaja, en el marco del proyecto Spain Living Lab, para poner a disposición del sector, sobre todo de los pequeños establecimientos rurales, una herramienta de gestión y predicción de datos de demanda turística, a través del ‘revenue management’, que permita un mejor análisis del mercado, y un trabajo, con ello, más eficaz y eficiente.

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD