Ecoturismo, pilar de la reconstrucción ‘verde’ tras la pandemia

Este verano los turistas han buscado un turismo menos masificado y más personalizado y más asociado a la naturaleza.

30 October 2020

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha asegurado que el ecoturismo puede convertirse en uno de los pilares de la reconstrucción ‘verde’ tras la pandemia y en un elemento diferencial de la oferta turística en España para un turista que cada vez más apuesta por experiencias más naturales y sostenibles.

“Debemos convertir esta crisis en una oportunidad para que el ecoturismo se convierta en pieza fundamental de la oferta turística de nuestro país y para que los turistas que nos visitan opten también por esta experiencia”, explicó Valdés en las jornadas ‘online’ sobre la situación del ecoturismo en España celebradas este martes 20 de octubre. Este acto se enmarca dentro de las jornadas preparatorias del V Congreso Nacional de Ecoturismo, cuyo encuentro presencial en Menorca tendrá lugar finalmente en 2021.

Fernando Valdés quiso también destacar el buen comportamiento que ha registrado el turismo de naturaleza este verano, en el que los turistas han buscado un turismo menos masificado y más personalizado y más asociado a la naturaleza. Valdés recordó que 2020 es un año especialmente importante en materia de sostenibilidad ya que se han recuperado los planes de sostenibilidad como instrumento para recuperar destinos pioneros y como una apuesta desde la Administración por los destinos de interior y naturaleza.

“Los planes de sostenibilidad han venido para quedarse. Son una apuesta decidida por parte del Gobierno como elemento diferencial del plan de recuperación financiado por los fondos europeos que permitirá recuperar muchos destinos naturales, ponerlos en valor y apostar por su conservación y uso turístico”, explicó.

Valdés subrayó, además, que la naturaleza es uno de los principales motivos por el que los turistas internacionales visitan España y abogó también por que sea una alternativa efectiva contra la despoblación de entorno rurales en nuestro país. “El turista cada vez pide más turismo de naturaleza que respete los principios de conservación y poder disfrutar de una experiencia única en un espacio natural bien conservado”, resaltó Valdés, asegurando que este tipo de turismo permite además desestacionalizar y diversificar la oferta turística en España.

Observatorio de Ecoturismo en España

Además, destacó la importancia del Observatorio de Ecoturismo en España, herramienta impulsada por la Asociación de Ecoturismo en España (entidad gestora del Club Ecoturismo en España) en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, como ejemplo de colaboración público-privada. El potencial del Ecoturismo en España Durante la inauguración de las jornadas, el presidente de la Asociación de Ecoturismo en España, Jesús Pozuelo, también destacó la oportunidad que supone el ecoturismo “en estos tiempos difíciles” para ofrecer un producto de “calidad, sostenible, responsable y saludable”.

En este punto, recordó la reclamación de la asociación para conseguir una rebaja del tipo impositivo del IVA para las actividades del ecoturismo que ahora tributan al 21% y conseguir rebajarlo al tipo del 10% apoyando de este modo al sector. Todos los expertos coincidieron en señalar la importancia de impulsar un ecosistema favorable para el ecoturismo en España que permita garantizar una experiencia turística segura, fomentar vacaciones más sostenibles, reaccionar ante una demanda cambiante, así como ofrecer nuevos productos turísticos innovadores.

Por ello desde el sector público y privado se aboga por impulsar el producto ecoturismo en España y conseguir que sea rentable. Ello permitiría reforzar a las empresas del medio rural y cumplir con el reto demográfico, conservar la biodiversidad, diversificar la oferta, así como captar más turistas al tiempo que se contribuye a la desestacionalización del sector.

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD