Ecoturismo y turismo activo, primeros sectores en la recuperación valenciana

La asociación de la Comunidad Valenciana CV Activa ha realizado una encuesta que así lo pone de manifiesto.

03 November 2020

La mitad de las empresas de la Comunidad Valenciana considera que el turismo activo y el ecoturismo será el primero en recuperarse de la crisis, antes incluso que el turismo de sol y playa. Así lo ha declarado el gerente de la asociación empresarial de turismo activo y ecoturismo de la Comunidad Valenciana CV Activa, Tanausú Zumaquero-Nuez.

Esta asociación ha realizado una encuesta donde se ha elaborado un estudio sobre el 7 % de las empresas que componen el sector en la Comunidad. Dicho estudio también dicta que cerca de la mitad de las empresas de turismo activo (el 46 %) de la Comunidad Valenciana espera caídas superiores al 70 % de su negocio este año respecto a 2019. El 78,57 % reconocía estar pasando dificultades económicas durante la temporada de verano y las empresas del sector aplicaron ERTE a toda la plantilla en un 53,6 % de los negocios.

Entre las medidas que se deberían aplicar para conseguir reactivar su actividad de forma eficaz y sostenible entran las campañas de promoción del destino. Así lo solicitan los representantes de estos negocios con el objetivo de mostrar un destino turístico seguro, de calidad y comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

En esta línea, la asociación empresarial y sus empresas trabajan en varias campañas de concienciación y medidas de mitigación del impacto en la huella de carbono, además de emprender un cambio de marca que expresa su compromiso con el ecoturismo, entre otras acciones. El turismo activo supera las 420 empresas en la Comunidad Valenciana, lo que supone un 10 % más que en 2018, y factura una media anual de 79 millones de euros. CV Activa ha destacado que el incremento en el número de empresas en los últimos dos años se debe tanto al auge del ecoturismo como a la creciente demanda por vivir experiencias turísticas de componente activo donde ya no solo se visita un lugar.

Según informa la encuesta, otro motivo es el aumento de las empresas oficialmente inscritas, que regularizan su actividad impulsadas por las campañas de lucha contra el intrusismo que Turismo de la Comunidad Valenciana lleva a cabo junto con CV Activa. La multiactividad sigue siendo la principal característica del sector, aunque las principales actividades realizadas y más demandadas son el senderismo y las actividades acuáticas como kayak y piragüismo, opciones que se adaptan a todo tipo de público

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD