Se aprueba la Sierra de las Nieves como Parque Nacional

Para acceder a esta lista, se requiere que los espacios naturales sean representativos de su sistema natural y tengan una superficie amplia que pueda permitir la evolución natural.

28 May 2021

Sierra de las Nieves, Málaga

La Sierra de Las Nieves se ha declarado Parque Nacional, ya os lo estábamos adelantando desde ecoturismo.com y  es que la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, situado en la provincia de Málaga. 

La votación ha contado con 34 votos a favor, cero votos en contra y ninguna abstención, ha indicado el presidente de la Comisión para la Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados, Juan Antonio López de Uralde. 

Para acceder a esta prestigiosa lista, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico requiere que los espacios naturales sean “representativos de su sistema natural, tengan una superficie amplia y suficiente para permitir la evolución natural y los procesos ecológicos o que predominen ampliamente las condiciones de naturalidad”. 

A ello hay que sumar una “escasa intervención” sobre sus valores naturales, que tengan continuidad territorial y que no incluyan núcleos habitados en su interior o al menos estén rodeados por un territorio susceptible de ser declarado como zona periférica de protección. 

La consideración especial para estos enclaves data de 1916, tras la aprobación de la primera Ley de Parques Nacionales del mundo por parte del rey Alfonso XIII, un armazón legal que permitió dos años después amparar la protección de la Montaña de Covadonga (hoy Parque Nacional de los Picos de Europa) y el Valle de Ordesa (en la actualidad Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido). 

Desde entonces han pasado más de cien años en los que la Red ha ido aumentando hasta los 16 parques nacionales que la componen actualmente, repartidos por 20 provincias de 12 CCAA, con una extensión total de cerca de medio millón de hectáreas. 

Todos ellos se integran además en la Red Natura 2000, el principal instrumento de la UE para la conservación, al que España aporta más de 1.800 espacios naturales, lo que le convierte en el país con mayor cantidad de superficie protegida en toda Europa: 15 millones de hectáreas, cerca de un 30 % del total. 

Los parques nacionales de mayor extensión son el Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera (90.800 ha, de las cuales sólo 1.318 son terrestres), Sierra Nevada (85.883 ha), Picos de Europa (67.127 ha) y Doñana (54.252 ha), según los últimos datos publicados en 2019 en la memoria anual de la Red de Parques Nacionales.

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD