La OMT busca los mejores pueblos turísticos, para desarrollar el turismo rural

El objetivo de la OMT persigue la aspiración de que el turismo constituya una fuerza positiva en aras de la transformación, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades.

01 June 2021

Mejores pueblos turísticos OMT

“Se buscan pueblos rurales que se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio”. Así presenta el sitio oficial de la Organización Mundial de Turismo la iniciativa para hallar pueblos con enfoques innovadores y transformadores del turismo rural, y un proyecto, refiere el sitio, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La idea OMT Best Tourism Villages, persigue la aspiración de que el turismo constituya una fuerza positiva en aras de la transformación, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades, para maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, detalla la nota de OMT. 

Asimismo, persigue fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, así como valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía. 

El lanzamiento de la iniciativa se produce en el marco de la inauguración de la primera oficina regional de la OMT en Oriente Medio, concretamente en Riad (Arabia Saudita), y hasta el 31 de julio acogerá las candidaturas presentadas por los estados miembros del organismo internacional de turismo. 

Además, entre agosto y septiembre el comité de selección elegirá a los ganadores del proyecto, que serán presentados en la Asamblea General de la OMT a celebrarse entre el 12 y el 15 de octubre, revela la nota. 

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili expresó, citado por el sitio oficial, que: “Queremos valorar la singularidad de cada pueblo y dar a conocer las mejores iniciativas con miras a hacer del turismo un vehículo que lleve a las zonas rurales hacia un futuro mejor. Al abordar la reanudación del turismo, nuestra labor se centra en garantizar que ningún agente —ni ningún pueblo— se quede atrás”. 

La iniciativa incluye tres pilares:  

1. La etiqueta “Mejores pueblos turísticos”: reconocerá un pueblo que es un ejemplo destacado de destino de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos, que preserva y promueve los valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios y tiene un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y medioambiental. 

2. Programa de mejora “Mejores pueblos turísticos”: Beneficiará a una serie de destinos que no cumplen plenamente los criterios de la etiqueta. Estas aldeas recibirán el apoyo de la OMT y sus socios para mejorar elementos de las áreas identificadas como deficiencias en el proceso de evaluación. 

3. La Red “Mejores pueblos turísticos”: Proporcionará un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades. Incluirá representantes de los pueblos galardonadas con la etiqueta “Mejores pueblos turísticos” que participan en el programa de mejora, así como expertos, socios del sector público y privado comprometidos con la promoción del turismo para el desarrollo rural. 

Los Estados miembros de la OMT pueden presentar hasta tres pueblos para ser evaluados por la Iniciativa. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD