La Sierra de Guadarrama acoge dos rutas guiadas para mostrar ‘los arroyos del mar’

Estas actividades realizadas en la Sierra de Guadarrama forman parte del programa de rutas y excursiones didácticas 2021 del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

09 June 2021

Sierra Guadarrama en Madrid

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama abre sus puertas para todo el público que quiera disfrutar del gran Parque Nacional en la sierra de Madrid, pues éste será el entorno natural por el que discurrirán el próximo fin de semana dos rutas guiadas destinadas a conocer los “arroyos del mar” y escuchar los sonidos del “albogue”, un instrumento ancestral vinculado a la cultura pastoril. 

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ambas actividades forman parte del programa de rutas y excursiones didácticas 2021 del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y están destinadas al público familiar. 

La ruta "los arroyos del mar" se realizará el sábado 12 de junio y discurrirá por el exterior de los jardines de La Granja a través de un recorrido de unos 12 kilómetros, con 4 horas de duración y dificultad media. 

Los organizadores han indicado que se trata de una senda que asciende entre robledales para después cruzar los arroyos que llevan sus aguas al estanque “el mar”, situado en el interior de los jardines del Palacio Real de La Granja, que se utiliza para el suministro del complejo palaciego y para los juegos de agua de las fuentes del Real Sitio. 

Por su parte la excursión didáctica "el albogue de la sierra" tendrá lugar el domingo 13 de junio y será guiada por el investigador e intérprete de músicas populares Miguel Nava Cuervo. 

Se trata de un recorrido de tres kilómetros, de unas tres horas de duración y baja dificultad, que consiste en viajar en el tiempo a través del sonido del albogue, un instrumento ancestral usado por los pastores que volverá a resonar en los caminos y bosques del río Guadarrama gracias al guía que ha recopilado curiosidades y canciones relacionadas con este instrumento unido a la cultura pastoril. 

Los interesados en participar pueden reservar su plaza en el enlace

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD