Éxito de participación en el 8º Seminario del Club Ecoturismo en España

La cooperación público-privada y una promoción nacional e internacional son las claves del éxito del 8º Seminario del Club Ecoturismo.

18 November 2020

Seminario del Club de Ecoturismo en La Gomera

El 8º Seminario permanente del Club Ecoturismo, este año se ha celebrado, por motivos de la COVID-19, íntegramente online los días 11 y 12 de noviembre. Un evento que culminó con gran éxito tras lograr la participación de las entidades gestoras y representantes empresariales de los 18 destinos adheridos al Club Ecoturismo y otros 7 en vías de incorporación.  

El modelo de cooperación público-privada impulsado por el Club y una promoción específica a nivel nacional e internacional de este producto tan beneficioso para la conservación de la naturaleza y el desarrollo local, vuelven a apuntarse como las claves de los avances logrados hasta el momento y de la consolidación futura del Ecoturismo en España. 

Ana Muñoz, Subdirectora de Desarrollo de Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, quiso remarcar que “ya se ven resultados en cómo se está impulsando el producto de ecoturismo en España a través de un modelo cooperación público-privada como es el club de producto”.  

Durante los dos días de encuentros y llamadas online las entidades gestoras y empresariales de los destinos de las 9 comunidades autónomas han compartido sus impresiones sobre la situación actual del ecoturismo frente a la COVID-19 y han dialogado sobre las futuras perspectivas en sus territorios. 

También han puesto en común sus necesidades y han propuesto muchas soluciones para afrontar el reto de impulsar este producto a nivel nacional e internacional conjuntamente con las administraciones turísticas y ambientales, una simbiosis necesaria para planificar y gestionar de manera correcta el producto ecoturismo en los espacios naturales protegidos. 

Independientemente de las sesiones plenarias, también se ha organizado una sesión de trabajo para tratar la gestión de la huella de carbono y la contribución a la conservación de la biodiversidad por parte de las empresas adheridas.  

El Seminario Permanente del Club Ecoturismo está organizado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Asociación Ecoturismo en España y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Además, también contó con la participación de Turespaña y los representantes de las áreas de planificación y promoción turística de las 17 Comunidades Autónomas, en una sesión de trabajo sobre promoción del ecoturismo. 

El 8º Seminario se desarrolló apenas tres semanas después de la celebración de la Jornada online 2020 del V Congreso Nacional de Ecoturismo que contó con más de 750 profesionales inscritos y en la que también se analizó la situación del Ecoturismo en España.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD