Encuentran un grupo de 16 colmenares ‘únicos en el mundo’ en León

Los colmenares consisten en una estructura de muros de piedra que guardan las colmenas, construida ‘en piedra seca’ y que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

06 August 2021

Hallazgo de 16 colmenares en León // Crédito: diariodeleon.es

La pedanía de Fonfría en León acaba de aumentar su patrimonio cultural-natural. Un grupo de 16 colmenares hallados ‘en perfecto estado’ en Fonfría, una pedanía del ayuntamiento de Torre del Bierzo (León), constituye un conjunto ‘insólito’, que podría ser ‘único en el mundo’ por su gran concentración y buen estado de conservación. 

‘Natural Bee Husbandry’, publicación especializada en apicultura editada por Northern Bee Books, dedicó un texto en su edición de primavera al descubrimiento de los colmenares y, según Nor Moral, vecino descubridor del hallazgo, su director aseguró que “deberían ser declarados patrimonio de la humanidad”. 

Los colmenares consisten en una estructura de muros de piedra que guardan las colmenas, construida ‘en piedra seca’ -técnica que desde 2018 forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad-, con losas grandes y puntiagudas encima de los muros que sobresalen para que los osos no pudieran escalar y comerse la miel. 

Un vecino los descubrió durante un paseo por el monte, a unos 40 minutos de la localidad leonesa, en una localización ‘especial por su disposición y diversidad’ y “me dio mucha pena que estuviesen llenos de arbustos, así que empecé a limpiarlos”. 

Las colmenas se encuentran en una encrucijada de varios valles lo que, según el vecino Nor Moral, podría ser la razón de que haya tantos a una distancia “inusualmente reducida”, de entre 10 y 20 metros entre sí, ya que las abejas podían abarcar terreno en más direcciones “sin competir por las flores”

Durante el proceso de documentación para averiguar su origen, Moral descubrió que la pedanía a la que pertenecen data como mínimo de 1178 y que, en 1752, Fonfría contaba con 429 colmenas. 

Solicitud de Bien de Interés Cultural 

El pasado 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas, presentó a la Junta de Castilla y León una solicitud formal de Bien de Interés Cultural (BIC) con la intención de conseguir que los colmenares sean protegidos “a nivel institucional, ya que es algo que no hay en ninguna otra parte, que tiene muchísimos años y que corre el riesgo de perderse”. 

Respecto al abandono de los colmenares “no es culpa de nadie porque nadie los conocía” y además “también es positivo porque, si no, posiblemente hubieran sido destruidos”. 

El alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, se ha mostrado dispuesto a admitir y presentar la petición para el hallazgo que, afirma, conocía, aunque “había sido discreto a petición del propio Nor, pero a partir de ahora, por supuesto que el Ayuntamiento está a su disposición” 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD