El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona apuesta por el turismo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado un borrador de convenio para la apertura de los centros de visitantes del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

10 August 2021

Valle de Alcudia // Crédito: wikipedia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado un borrador de convenio para la apertura de los centros de visitantes del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que ha enviado para su estudio a los ayuntamientos cuyo territorio forma parte de este espacio protegido.  

El Parque Natural presenta dos paisajes diferenciados. Por un lado una enorme extensión de dehesas de aprovechamiento secular ganadero que conforma el Valle de Alcudia, con su mar de encinas y pastizales en el que se pierde la vista. Por otro las sierras y montes del sur, de relieve quebrado, crestones y pedrizas que constituyen Sierra Madrona.  

Como visita obligada, la encina milenaria, bajo cuya copa podrían refugiarse hasta mil ovejas. El roble llamado "el Abuelo", señorial ejemplar en el corazón de Sierra Madrona, rodeado de madroños. 

Además, sobre sus cielos sobrevuela el águila imperial ibérica, el buitre negro y la cigüeña negra. El lince ibérico, el lobo y la cabra ibérica, es más fauna que se puede encontrar en este paraje natural.  

La propuesta de documento ha sido presentada a los responsables municipales de las localidades de Brazatortas, Fuencaliente, Cabezarrubias del Puerto y Solana del Pino, por el delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, han informado en una nota de prensa la Delegación de la Junta de Comunidades en Ciudad Real. 

Asimismo, ha recordado que recientemente el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, anunció que iba a haber un incremento de 276.000 euros a la partida de 1,1 millones de euros que el Gobierno regional destinará este año y el próximo a prestar servicios de atención a los visitantes en los nuevos centros de interpretación y puntos de información de los espacios naturales protegidos. 

Y ha concretado que en caso del Valle de Alcudia y Sierra Madrona se plantea transformar en museo las dependencias que los ayuntamientos han cedido como puntos de información y divulgación del parque natural y de la Red de Áreas Protegidas de Castilla La Mancha, así como el desarrollo de programas de interpretación, divulgación y sensibilización de esta área y otros recursos naturales protegidos de la región y de la provincia.

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD