Zaragoza plantará 700.000 árboles para potenciar la absorción de CO2

Zaragoza se propone plantar 700.000 árboles en diez años con el objetivo de potenciar la absorción de CO2, un proyecto que junto al de economía circular.

20 August 2021

Parque del Canal en Zaragoza // Crédito: wikipedia

Los árboles son los seres vivos más duraderos y por eso tienen un papel fundamental en cuidar el planeta y es por ello, que Zaragoza se propone plantar 700.000 árboles en diez años con el objetivo de potenciar la absorción de CO2, un proyecto que junto al de economía circular para el desarrollo de formas avanzadas de gestión de residuos pretenden convertir a la ciudad en climáticamente neutra en 2030. 

“El objetivo es plantar un árbol por cada zaragozano de aquí a diez años”, ha explicado a EFE la teniente alcalde de Espacio Público y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha añadido que es posible que dicha meta se pueda alcanzar antes y con ello aumentar el número de árboles y el espacio público destinado a la iniciativa, que actualmente es de 1.200 hectáreas. 

La teniente alcalde ha asegurado que desde el Ayuntamiento no quieren que el ‘Bosque de los Zaragozanos’ -nombre con el que se conoce a la propuesta- sea un “proyecto propio municipal”, sino que pretenden conseguir la implicación de empresas, asociaciones y la propia ciudadanía para que sea un “proyecto de ciudad”. 

El comienzo de la iniciativa tendrá lugar en otoño, en el entorno urbano cercano al Parque del Canal, donde esperan plantar árboles en 44 hectáreas. “Con esto, vamos a conseguir una absorción en torno a 160.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en cuarenta años”, ha aseverado Natalia Chueca, que ha añadido que por ahora “la respuesta está siendo muy buena”. 

Tratamiento de residuos  

Según ha relatado, para su abono se empleará biofertilizante obtenido a partir del “material bioestabilizado” procedente del Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ). 

La gestión de residuos es otro punto fuerte dentro del objetivo de Zaragoza de ser climáticamente neutra, “se ha llegado por primera vez a la separación del 50 % de los residuos”, ha asegurado Chueca a la vez que ha explicado que las medias europea y española actualmente se encuentran en un 45 y un 33 %, respectivamente. 

El Ayuntamiento ha firmado un nuevo convenio de colaboración con Urbaser, empresa encargada de la gestión del CTRUZ a través de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ebro, por el que se están desarrollando un nuevo proyecto de investigación de biorrefinería a escala industrial “para poder valorizar mejor todos los residuos recogidos en la ciudad”. 

El director gerente de UTE Ebro, Roberto Sandín, ha explicado a EFE que este proyecto de investigación cuenta con una inversión de “más de 23 millones de euros” y un periodo de cinco años con el que se pretende conseguir, además de biofertilizante, biometano a partir de residuos orgánicos o biodiésel o plásticos a través del reciclaje químico. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD