Aragón activa una propuesta de educación ambiental en centros escolares

Este programa de educación ambiental lleva activo 25 años y está dirigido para facilitar el conocimiento del alumnado de los espacios naturales de Aragón.

07 September 2021

Educación ambiental en Aragón // Crédito: corresponsables.com

La vuelta al cole es inminente. El verano ya se ha despedido y ahora hay que comenzar un año nuevo de estudios, entre los que destacan la educación ambiental. Es por ello que la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón publicará en los próximos días la nueva propuesta de programas de educación ambiental a los centros escolares dirigidos a facilitar el conocimiento del alumnado de los espacios naturales de Aragón. 

Según informa el Ejecutivo regional, este programa fue puesto en marcha en 1996 con el objetivo de "sacar a los escolares de las aulas, acercarlos a los espacios naturales y fomentar su interacción con la naturaleza". 

Ahora, 25 años después, y tras la modernización de las herramientas didácticas, este programa volverá a llegar este curso a miles de escolares aragoneses, que se sumarán a los más de 500.000 estudiantes que han conocido de primera mano las zonas protegidas de Aragón a través de actividades guiadas y visitas a los centros de interpretación. 

El comienzo del curso escolar supondrá el arranque de este programa, financiado por el Gobierno de Aragón y dirigido a escolares de todos los niveles educativos. 

En este curso 2021/2022, se incorporan actividades de educación ambiental en 11 espacios naturales, entre los que destacan, por su aceptación, los parques naturales del Moncayo y de la Sierra y Cañones de Guara, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y el de San Juan de La Peña, las reservas naturales dirigidas de la Laguna de Gallocanta y la de los Sotos y Galachos del Ebro o el humedal protegido de la Laguna de Sariñena. 

Un equipo formado por más de 20 educadores ambientales se encargará de dirigir las actividades, que combinan recorridos por los espacios naturales con visitas a los distintos centros de interpretación. 

Se trata de un programa destinado a alumnos entre primaria y la universidad, pero en el que también pueden participar otros colectivos como escuelas de adultos, asociaciones o grupos con diversidad funcional. 

A través de sistemas de grabación en 360 grados se han conseguido virtualizar los puntos más característicos de los espacios protegidos obteniendo un recorrido interactivo por el entorno. 

"Sólo conociendo y entendiendo nuestro privilegiado entorno natural vamos a saber tomar decisiones adecuadas para respetarlo y potenciar sus valores", ha explicado la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta De Santos. 

Ha añadido que a partir de ahora será posible "complementar la experiencia presencial en el espacio con esta herramienta digital. Contamos así con una solución ante la posibilidad de que los alumnos no pudieran salir del aula, por ejemplo". 

Junto con el programa educativo y las visitas virtuales, la Red Natural de Aragón ofrece también un plan de educación ambiental conocido con el nombre de PEZIS destinado a aquellos jóvenes que viven en las zonas de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos. 

Este proyecto busca trabajar con la población local a fin de darles a conocer los valores naturales del entorno en el que viven. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD