En Clave de Aragón, turismo sostenible para pueblos que sufren despoblación

La V edición del festival En Clave de Aragón se celebrará en Coscojuela de Sobrarbe, los días 18 y 19 de septiembre para revindicar el turismo sostenible.

15 September 2021

Cartel festival En Clave de Aragón

La V edición del festival En Clave de Aragón se celebrará en Coscojuela de Sobrarbe, los días 18 y 19 de septiembre. Esta bellísima localidad perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe (Huesca, Aragón), con una situación a 660 m sobre el nivel del mar y muy próximo a Aínsa (a 9,4 km), se encuentra ubicada en un emplazamiento idóneo por estar bien comunicada, disponer de excelentes accesos y zonas de aparcamiento.  

En Clave de Aragón (Cultura, Charlas, Formación y Gastronomía para pueblos que sufren despoblación) es una iniciativa pionera en España de Turismo Sostenible. El proyecto es itinerante y está creado por un grupo de aragoneses entre los que se encuentra un periodista, un historiador, una técnica de calidad y una psicóloga. 

El Comité Seleccionador de En Clave de Aragón ha destacado el buen estado de conservación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI). Así mismo, ha puesto de manifiesto la sensibilidad medioambiental que muestran sus habitantes, con contenedores de selección de basura y reciclaje cubiertos para minimizar su impacto estético. 

Comenzará el festival a las 17:30 de la tarde del sábado con una visita guiada por el patrimonio de la localidad con José Luis Acín, experto en etnología pirenaica.   

A las 17:30 en el Centro social tendrá lugar el estreno del documental sobre despoblación Una ballena en una iglesia. Presentado por Samuel Barrena (red Baleine). 

Una hora más tarde a las 18:30 se procederá al concierto de Pepín Banzo, una actividad para toda la familia para finalizar a las 20:00 horas en la Iglesia la entrega de premios En Clave de Aragón y distinción agroalimentaria Aragón Alimentos Nobles con la actuación de Muro Kuartet y de Schola Cantorum Paradisi Portae. 

El domingo por la mañana tendrá lugar en la Iglesia: 

11:00 Concierto de canto gregoriano, Schola Cantorum Paradisi Portae. 
12:30 Cuarteto de cuerda de fusión, Muro Kuartet. 
16:00 Concierto de violonchelo, Alejandra Marquina. 
17:30 La Era de la plaza: Concierto de Miguel Lardiés (Pop, rock, rumba y baladas). 

Y en el salón social o antigua escuela: 

11:00 Charla y showcooking de Pepe Lemós, cocinero y profesor de la Escuela de Hostelería San Lorenzo. Consumo de alimentos de proximidad para fijar población. Los Alimentos de Aragón y su Calidad Diferenciada. Aplicaciones a la cocina. 

Por último, en la plaza también se harán a lo largo del día una serie de eventos:  

10:00 a 19:00 Exposición y venta de productos agroalimentarios, de artesanía, elaborados por pequeñas firmas familiares aragonesas. Con la participación de Huesca Alimentaria y el Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto. 
10:00 a 18:00 Taller de acordeón de Pedro Guijo: Descubre todos los secretos de este asombroso instrumento. 
12:00 Pasacalles de acordeón con Flavie Louesdon. 
10:00 a 18:00 Intervención artística del performance Sergio Muro. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD