Onís y Punto. Ecoturismo en Picos de Europa, nueva marca de sostenibilidad

Dentro del plan Onís y Punto quieren crear un acceso rodado al Parque Nacional desde la localidad de Demués para vehículos no contaminantes.

06 October 2021

Cartel de presentación Onís y Punto. Ecoturismo en Picos de Europa // Crédito: elfielato.com

‘Onís y Punto. Ecoturismo en Picos de Europa es el lema de la imagen de marca del plan de sostenibilidad turística del concejo que se ha presentado recientemente en Benia, la capital del concejo. 

Una de las aspiraciones que persiguen dentro del plan es que el concejo tenga su propio acceso rodado al Parque Nacional desde la localidad deDemués para vehículos no contaminantes. La intención del Ayuntamiento es poner en marcha un sistema de transporte sostenible y exclusivo a través del acceso al espacio protegido desde el concejo por la pista que accede a la Vega de las Mantegas.  

"Queremos plantear algo diferente y que no esté masificado como la ruta del Cares o la carretera de los Lagos", explicó el alcalde José Manuel Abeledo quien confió en que se pueda llevar adelante el proyecto y encontrar un sistema de regulación de la pista de acceso al puerto que espera que se pueda asfaltar "al menos hasta las Mantegas", indicó. 

También explicó que persiguen diferenciarse de los otros destinos turísticos "masificados" de la comarca y vender un turismo sostenible. "Se trata de vender un turismo sostenible desde un punto de vista diferente como es el turismo medioambiental relacionado con los elementos etnográficos y el pastoreo en el parque nacional; también la gastronomía con el queso de Gamonéu y la carne de cordero y cabrito de los Picos de Europa", comentó Abeledo. 

También recuperarán senderos y caminos de pastores y antiguas rutas como la del río Casaño. Los pastores estuvieron presentes en el acto con pancartas alusivas y a la supervivencia de los pastores. 

En la presentación acudió también la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco quien aseguró que el Plan contribuirá a consolidar el destino y calificó de "acertada" la propuesta turística de Onís que dispone de 880.000 euros distribuidos en tres años y financiados por el Estado y el Principado, que aportarán un 40% cada uno, y por el Ayuntamiento que aportará un 20%. 

También está presente el Quebrantahuesos que colaborará en el plan de sostenibilidad con la marca distintiva de calidad para la carne del concejo. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD