Cambiando Mentalidades, programa de sensibilización para jóvenes en La Rioja

El Gobierno de La Rioja celebrará el próximo 22 y 23 de octubre en la Universidad las jornadas “Cambiando Mentalidades: comunicar e informar para jóvenes”.

11 October 2021

Cartel del programa 'Cambiando mentalidades' // Crédito: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja está muy concienciado con los objetivos sostenibles de 2030 por lo que ha dado un paso más aprobando una línea de subvención de 188.000 euros dentro del programa Mindchangers: Regions anda youth for Planet and People para formar y sensibilizar a los jóvenes sobre los retos de la crisis climática y el fenómeno de las migraciones generadas por esta. 

En el marco de este proyecto, además, la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja celebrará el próximo 22 y 23 de octubre en el Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja las jornadas: “Cambiando Mentalidades: comunicar e informar para jóvenes” en las que participarán diferentes personalidades del ámbito comunicativo (periodistas, influencers analistas), del ámbito académico y del ámbito cultural. 

Este proyecto cofinanciado por el programa DEAR de la Comisión Europea, será implementado por un consorcio que incluye entidades de seis regiones europeas. Además de la participación de nuestra región, a través del Gobierno de La Rioja y de la CONGDCAR (Coordinadora de ONG de la Comunidad Autónoma de La Rioja), participa la región de Piamonte (Italia), la cual lidera el consorcio, el estado de Baden-Wurtemberg (Alemania), Auvernia-Ródano-Alpes (Francia), la Comunidad Francesa de Bélgica (Bélgica), el Condado de Dolj (Rumanía) y nuestra región La Rioja (España). Además de estas entidades, en el consorcio participan una red de diferentes ONG italianas. 

“Es la primera vez que La Rioja obtiene un proyecto de estas características y magnitud en materia de sensibilización para la juventud, lo que aporta un valor añadido importante para dar visibilidad internacional a nuestra región”, sostiene el director general de Cooperación y Agenda 2030, Tomás Castillo. 

La duración total del proyecto europeo es de 4 de años y se estima que alcanzará a un público objetivo de 300.000-500.000 jóvenes de entre 15 y 35 años. Cada región europea subvencionará proyectos de sensibilización en su propio territorio que involucren a jóvenes e instituciones públicas y privadas en relación a los retos que plantean el cambio climático y las migraciones. 

En cuanto a las subvenciones aprobadas por el Gobierno de La Rioja, se trata de una partida de 188.000 euros que irá destinada a organizaciones que quieran lanzar un proyecto de sensibilización sobre el cambio climático y las migraciones ocasionadas para jóvenes. Estas subvenciones, además, podrán solicitarlas ayuntamientos, siempre y cuando vayan de la mano de organizaciones de la sociedad civil que tengan previstos proyectos que aborden la problemática de la crisis climática. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD