Los osos pardos fueron la ‘estrella’ del natureWatch Somiedo

Finaliza con éxito el encuentro natureWatch Somiedo donde se plantearon potenciar los miradores para disfrutar de la fauna y el paisaje de Somiedo.

16 May 2022

Imagen de natureWatch Somiedo de la edición pasada

El Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo acogió, como desde ecoturismo.com ya habíamos anunciado, este fin de semana, la quinta edición del 'natureWatch Somiedo': un encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza y de Conservación de la biodiversidad a través del Ecoturismo. Es decir, una invitación al desarrollo ordenado e impulso de una de las modalidades turísticas con mayor potencial de crecimiento en el norte de España: el Ecoturismo basado en la observación de la gea, la flora y la fauna. 

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, ha contado en COPE que "pretendemos aunar la naturaleza, el turismo rural y todo ello, con sostenibilidad, que son objetivos en los que llevamos mucho tiempo trabajando y que estos encuentros nos ayudan a potenciar". 

Fernández ha explicado, además, que están "potenciando los miradores para disfrutar de la fauna y el paisaje de Somiedo, pero los osos pardos son la gran estrella". Aclara, sin embargo, el regidor somedano, que "en esta época es relativamente fácil verlos, pero lo hacemos de forma responsable, con un modelo que no perjudica su hábitat". 

Y el encuentro se cerró el domingo, 15 de mayo, con una visita guiada a la braña de La Pornacal, de 9:30 a 14:00 h. Acompañados por expertos, los participantes en el encuentro visitaron la principal braña de Somiedo para conocer sobre el terreno la problemática de su conservación y las posibilidades de su aprovechamiento ecoturístico. Debate en el campo sobre conservación de las brañas y ecoturismo. Posteriormente se regresó a Pola de Somiedo para concluir con una comida.  

NatureWatch 2017 fue incluido por la OMT entre los eventos colaboradores del Año Internacional del Turismo Sostenible e incorporado también en el Informe del Año Internacional a la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

NatureWatch gira en torno a los pilares fundamentales del ecoturismo: los recursos naturales y las empresas que hacen posibles las experiencias de ecoturismo que demandan, consumen y disfrutan miles de personas cada año. En 2022 celebran el 30 aniversario de la Red Natura 2000. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD