Paisaje y biodiversidad centran el nuevo curso de verano de la USC en Guitiriz

La Casa Habanera de Guitiriz que acogerá los días 28, 29 y 30 de este mes la decimocuarta edición del curso de verano sobre Paisaxe.

15 June 2022

Guitiriz, Galicia // Crédito: wikipedia

Este final de mes tiene muchos eventos a los que acudir, nos trasladamos hasta el norte de España, concretamente hasta la Casa Habanera de Guitiriz que acogerá los días 28, 29 y 30 de este mes la decimocuarta edición del curso de verano sobre Paisaxe que organizan la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Concello y que este año abordará la relación del paisaje con la biodiversidad. 

El municipio de Guitiriz es el enclave perfecto para recoger este curso de verano pues su situación, a sólo 30 kilómetros del centro geográfico de Galicia y muy cerca de las principales ciudades gallegas, es privilegiada para desplazarse al resto de la comunidad. Con 5.484 habitantes, debe su nombre al rey suevo Witerico, al que se le atribuye la fundación de la villa en el siglo VI. 

En la primera jornada, tras la inauguración a las 10.00 horas, el catedrático emérito Francisco Díaz-Fierros ofrecerá la primera conferencia, Bosques y jardines. Días olladas sobre la biodiversidad. A continuación, otro catedrático emérito, Pablo Díaz Baños, hablará sobre el cambio climático y las influencias fenológicas y en los agentes patógenos. 

Por la tarde se celebrará la charla Los bioindicadores. Vixiantes do medio ambiente, de María Julia Melgar, y se proyectará la pieza audiovisual Macro-miudezas. 

El día 29, la excatedrática de Biología y Geología Adela Figueroa Panisse hablará sobre los espacios naturales en Galicia; la profesora de Botánica Inmaculada Romero Buján, sobre la diversidad y funciones en los paisajes vegetales, y el ornitólogo Antonio Saldoval Rey sobre las aves en el paisaje. 

En la sesión vespertina, Josefa Fernández López, del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, disertará sobre la conservación de los recursos genéticos forestales. La jornada se cerrará con la proyección de Sorbos de vida. 

Para finalizar el seminario, el día 30 por la mañana habrá una charla sobre ecoturismo, a cargo de Francisco Javier López; otra sobre las confluencias entre arte y ecología, de Yolanda Pérez Sánchez, y otra sobre los árboles en la historia del arte del paisaje, de Roxelio Pérez. A continuación, será la clausura oficial, aunque por la tarde los participantes realizarán, como es ya tradición, una ruta por el concello de Guitiriz. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD