Zamora, cincuenta árboles y cuatro proyectos para el turismo rural

El evento Climathon de este año en Zamora terminó con cincuenta árboles plantados y cuatro proyectos presentados para el turismo rural de la ciudad.

29 December 2020

Zamora // Crédito: wikipedia

Cuidar el medio ambiente es fundamental para frenar el cambio climático, pero también es un buen modo de fomentar el turismo rural y el de las propias ciudades, en las que el visitante valora cada vez más la presencia de zonas verdes. Zamora fue escenario de una actuación en ese sentido y, con motivo de la celebración del evento Climathon 2020, cuenta con medio centenar de árboles más. 

Los 25 fresnos y los 25 serbales plantados en la zona de Tres Árboles son el resultado del acto de confraternización que puso fin al Climathon, congreso en el que colaboraron entidades como el Ayuntamiento de Zamora, la Universidad de Salamanca, la Cámara de Comercio de Zamora, la Diputación de Zamora, Caja Rural y diversas instituciones transfronterizas de Portugal, como las cámaras municipales de Braganza y Miranda do Douro. 

Climathon 2020 sirvió también para elegir cuatro proyectos encaminados a desarrollar el rural y a mejorar sus espacios naturales e infraestructuras. Estas son las cuatro ideas que se pondrán en marcha en el ámbito de la provincia de Zamora: 

En primer lugar, Tras-Os-Pueblos es una propuesta para desarrollar un punto de encuentro entre personas que busquen un proyecto de vida en el mundo rural y las posibilidades que este ofrece. La finalidad es fomentar el coworking para atraer a trabajadores, teletrabajadores y emprendedores al territorio transfronterizo entre Zamora y Portugal. 

Otro de los proyectos es Eco Fab Lab Zamora encaminado para crear un taller de fabricación digital, ecológico y de uso personal. Un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que tendrá su sede en la ciudad de Zamora. Se usarán exclusivamente materiales reciclados o reciclables y las máquinas recibirán su energía de fuentes renovables. 

El más innovador, Pueblos que acogen nietos adoptivos una iniciativa para la creación de una plataforma que ponga en contacto a jóvenes urbanos con mayores del medio rural, para que ambos intercambien conocimientos y experiencias. “Nietos adoptivos quiere promover el intercambio de los saberes rurales de los mayores y del conocimiento digital de los más jóvenes, así como reducir la brecha intergeneracional”, explicaron desde Climathon sobre este proyecto. 

Y, por último, Del caldero al compostero es un proyecto de economía circular en Zamora que tiene como objetivo aprovechar los residuos que general los negocios de hostelería para fabricar compost para la agricultura de proximidad. 
 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD