Cataluña crea un Observatorio de la Biodiversidad

Este Observatorio de la Biodiversidad será el responsable de elaborar información cada seis años para informar sobre la situación de las especies y hábitats.

08 July 2022

Cataluña crea un Observatorio de la Biodiversidad

El gobierno catalán y centros de investigación ecológica han creado el nuevo Observatorio del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, coordinado por el biólogo del CREAF LLuis Brotons, para ayudar a tomar decisiones políticas con base científica. 

El nuevo observatorio está impulsado por el Departamento de Acción Climática, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) con el objetivo de acercar el trabajo de los grupos de investigación a las decisiones políticas. 

Según ha asegurado en el acto de presentación el director general de Políticas Ambientales y Medio Ambiente, Marc Vilahur, este proyecto pretende crear una plataforma conjunta que permita compartir y multiplicar los datos medioambientales recogidos para que estos puedan traducirse en políticas públicas efectivas, salvando "la falta de comunicación actual entre los centros investigadores y los políticos". 

El Observatorio será el responsable de elaborar toda la información que cada seis años se envía a la Comisión Europea para informar sobre la situación de las especies y hábitats, y también de elaborar informes sobre la situación del medio ambiente como el del 'Estado de la Naturaleza 2020', que permitió estimar en un 25% la reducción de las poblaciones de animales de Cataluña en las últimas décadas. 

Esta nueva red colaborativa contará con la participación de instituciones catalanas en el ámbito de conocimiento de la naturaleza como administraciones públicas, centros de investigación, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro. Otra de las tareas del nuevo Observatorio será sensibilizar a la población y promover la participación ciudadana en la búsqueda y recogida de información medioambiental. 

Está previsto que entre julio y septiembre más de un centenar de voluntarios empiecen a recopilar datos sobre los mamíferos del territorio catalán con el objetivo de crear el primer Atlas de mamíferos de Cataluña, un proyecto que está previsto que dure tres años. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD