La Rioja añade a su lista de espacios naturales al Parque Natural del Alto Najerilla

Alto Najerilla será el 14º Espacio Natural Protegido de La Rioja y el segundo Parque Natural después de la creación en 1995 del Parque Natural Sierra de Cebollera.

11 November 2022

Mansilla de la Sierra integrada en el Parque Natural Alto Najerilla // Crédito: 7villas.org

El Alto de Najerilla pronto lucirá como Parque Natural del Alto Najerilla en las Siete Villas en La Rioja, así lo ha aprobado el gobierno de la comunidad riojana una vez cumplidos todos los trámites previos y atendido el dictamen del Consejo Consultivo. 

Declarar el Alto Najerilla como Parque Natural, cumple con una aspiración que la sociedad riojana y local tiene desde hace años, dada la calidad y singularidad de los valores naturales de este espacio. Cuando el Parlamento resuelva la tramitación de este proyecto de Ley, el entorno de las Siete Villas, será el 14º Espacio Natural Protegido de la Comunidad Autónoma y el segundo Parque Natural después de la creación en 1995 del Parque Natural Sierra de Cebollera

El Consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y portavoz del Gobierno ha señalado que el Parque Natural garantizará una mejor protección y una gestión activa de los servicios ambientales clave que presta el espacio y que contribuyen a la calidad de vida de su población local, tales como la protección frente a incendios forestales, frente a la erosión y avenidas, la regulación de la cantidad y calidad del agua, la conservación de la biodiversidad, el control de plagas, la regulación del clima o el suministro de espacios de ocio y de recreo, entre otros. 

El Parque Natural de Alto Najerilla 

El Parque Natural de Alto Najerilla ocupará una superficie de 45.111 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Brieva de Cameros, Ventrosa de la sierra, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Mansilla de la Sierra, Villavelayo y Canales de la Sierra. 

Este espacio cuenta con comunidades vegetales y animales de gran valor ambiental. De hecho, la totalidad del territorio forma parte del espacio Red Natura 2000 “Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros”, y en su interior se localizan también las Lagunas glaciares de Urbión, que pertenecen a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de acuerdo al Convenio Ramsar desde el año 2006. 

Trece Espacios Naturales Protegidos 

El Parque Natural del alto Najerilla se convertirá en el segundo Parque Natural de la región, junto con el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, cuya declaración se remonta a 1995. 

La lista de Espacios Naturales Protegidos de La Rioja incluye actualmente trece espacios, a los que en unos meses se sumará el Parque Natural de Alto Najerilla: 

- Parque Natural de la Sierra de Cebollera. 
- Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro. 
- Áreas Naturales Singulares: 
          - Laguna de Hervías 
          - Zonas húmedas y yasas de La Degollada y El Recuenco, en Calahorra. 
- Zona húmeda del Carrizal de Cofín, en Alfaro. 
- El Carrascal de Villarroya, en la localidad del mismo nombre. 
- Las Dolinas de Zenzano, en Lagunilla del Jubera. 
- Red Natura 2000: 
          - Obarenes-Sierra de Cantabria. 
- Sierra de Alcarama y Valle del Alhama. 
- Peñas de Iregua, Leza y Jubera. 
- Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa 
- Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros. 
- Sotos y Riberas del Ebro. 

Recientemente, el Gobierno de La Rioja ha impulsado la aprobación de la Red Natura 2000 riojana en más de 12.000 hectáreas, hasta alcanzar el 36% del territorio de la Comunidad. La Rioja se sitúa así como la Comunidad Autónoma peninsular que más territorio ampara bajo esa fórmula europea de protección de la naturaleza. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD