Aura, el lince ibérico que tras 20 años deja una descendencia de 900 linces

A día de hoy hay alrededor de 1.400 ejemplares de lince ibérico, y en Andalucía más de 500 censados, Aura fue ejemplar de lince ibérico más longevo del que se tiene registro.

30 November 2022

Aura, el lince ibérico más longevo // Crédito: huelvainformacion

Hoy queremos hacer un pequeño homenaje a ‘Aura’, una hembra de lince ibérico que allá por 2002 fue fundadora del programa de cría en cautividad y que tras veinte años al servicio de la especie ha sido uno de los máximos exponentes de su recuperación siendo la mama de más de 900 descendientes.  

El animal fallecía a finales de octubre en el Observatorio del Lince Ibérico del centro de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana y fue el ejemplar de lince ibérico más longevo del que se tiene registro hasta la fecha. 

Precisamente de este espacio salió en 2002, apenas con un mes de vida, hacia el Zoo de Jérez para prepararla, tras ser seleccionada por los técnicos, para integrar el Programa de Cría en Cautividad al que se incorporó en 2003. 

Fue en 2007 cuanto tuvo a su primera camada, siendo su contribución al programa hasta 2018, cuando se retiró al Observatorio del Lince Ibérico, de un total de catorce cachorros. 

De ellos, según ha explicado a los medios Antonio Rivas, coordinador del centro de El Acebuche, algunos se quedaron en cautividad como futuros reproductores de la población cautiva y seis se liberaron al medio natural. 

Eso ha permitido que "la sangre de Aura está presente o ha estado presente en más de novecientos individuos en el medio natural y en cautividad", ha apuntado, destacando que "cuando ella nació la especie estaba a un solo paso de desaparecer del planeta, y cuando ha fallecido ha bajado casi dos peldaños en esa escalera hacia la extinción y la Unión para la Conservación Internacional de la Naturaleza (UICN) pone a la recuperación del lince ibérico como un programa de ejemplo". 

Esta historia de éxito de Aura es lo que ha llevado a la Junta de Andalucía a rendirle un homenaje en El Acebuche por esa contribución que a día de hoy sirve para "contar algo muy positivo, la supervivencia de una especie tan emblemática del lince ibérico en la Península", ha indicado Enrique Borrallo, el director general de Espacios Naturales Protegidos en Andalucía. 

A día de hoy hay alrededor de 1.400 ejemplares de lince ibérico, y en Andalucía más de 500 censados. 
 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD