El Parque Natural de Somiedo y sus grandes rutas de senderismo

El medio británico The Telegraph ha catalogado al Parque Natural de Somiedo como uno de los mejores destinos para visitar en 2023.

13 January 2023

Parque Natural de Somiedo // Crédito:parquenaturalsomiedo.com

Asturias es uno de los lugares donde la naturaleza y el turismo rural van de la mano y ofrece un insaciable abanico de actividades. Tanto es así, que desde el medio británico The Telegraph han catalogado a uno de sus parques como uno de los mejores destinos para visitar en 2023. Se trata del Parque Natural de Somiedo, ubicado en el área central de la cordillera Cantábrica, donde sus paisajes, fauna, flora, gastronomía y gentes hacen de este rincón un lugar privilegiado. 

Este espectacular entorno cuenta con un paisaje que va desde los 400 metros hasta los 2.200 y se encuentra dominado por los cuatro valles correspondientes a los ríos más importantes que surcan el territorio: el Somiedo, el Pigüeña, el Valle y el Saliencia. Sin embargo, sus lagos son la seña de identidad que dan al parque un carácter propio. De ellos destacan el Lago del Valle, el más grande de la cornisa Cantábrica y situado en un impresionante circo glaciar, y los Lagos de Silencia, compuesto por cuatro lagunas.  

Igualmente, la biodiversidad con la que cuenta el lugar es abrumadora y de gran valor. Esto se traduce en una fauna que cuenta con la mayor concentración de oso pardo cantábrico, así como con la presencia de numerosos ejemplares de lobos, urogallos, corzos o águila real, entre muchos otros. 

Senderismo en estado puro

El parque ofrece al visitante un montón de actividades, pero es sin duda un lugar predilecto para los amantes del senderismo. Cualquiera que lo visite podrá realizar numerosas rutas donde disfrutar de sus lagos y paisajes, y relajarse en el sonido de la naturaleza más pura. Así, las principales rutas que se pueden realizar son las siguientes:  

Ruta del Valle del Lago. Este camino tiene una distancia de 6,5 kilómetros y una duración de 2 horas y 30 minutos aproximadamente. Es apta para toda la familia, pues la dificultad es fácil y a través de ella se llega al hermoso Lago del Valle.  

Ruta de Los Lagos de Somiedo. Es un recorrido que tiene una distancia de 14 kilómetros y una duración estimada de 4 horas y 30 minutos. A pesar de presentar una dificultad media y un desnivel de 400 metros, es uno de los más impresionantes del parque, gracias a los diferentes paisajes montañosos que ofrece. A su vez, el paseo por los diferentes lagos es de lo más apacible. 

Ruta de la Braña de Mumian. De dificultad sencilla, esta ruta muestra las diferentes construcciones presentes en la braña de Mumian y se adentra en el hayedo de La Enramada. Cuenta con una distancia de 6,5 kilómetros y el tiempo estimado para hacerla es de 2 horas y 15 minutos. 

Ruta del Cornón. Para los más aventureros, el sendero del Cornón permite el ascenso a la cumbre de esta montaña, que, con sus 2.194 metros, es el punto más alto del concejo de Somiedo. Desde allí, las vistas de todo el paraje montañoso son inmejorables. Sin embargo, este camino de 7 kilómetros está calificado con una dificultad difícil y tiene una duración de 4 horas y 30 minutos.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD