Vitoria aspira a ser primer destino urbano ecoturista de todo el Estado

Vitoria se prepara para recibir un nuevo reconocimiento que supone una “evolución natural” para fomentar el turismo sostenible en espacios protegidos.

30 January 2023

Humedal de Salburua, Vitoria // Crédito: turismovitoria.org

Si en el año 2012 Vitoria-Gasteiz se convirtió en European Green Capital (Capital Verde de Europa), y en 2019, fue proclamada Global Green City (Ciudad Verde Global) uniéndose a la selecta lista en la que la componen ciudades como Viena (Austria), Vancouver (Canadá), Oakland (Estados Unidos) o Curitiba (Brasil), ahora a comienzos del 2023, poco más de una década después de su coronación como Green Capital, la ciudad se prepara para recibir un nuevo reconocimiento que supone una “evolución natural” en este camino. Y que hunde sus raíces, precisamente, en la recuperación del humedal. 

Este nuevo reconocimiento se trata de su certificación como primer destino urbano ecoturista de todo el Estado, un sello que otorga la Asociación de Ecoturismo en España (AEE) a entornos, asociaciones o empresas que fomentan el turismo sostenible en espacios protegidos. 

La capital alavesa, según detalló recientemente la directora municipal de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Araceli de la Horra, afronta ya “los últimos pasos” para lograr este certificado que en la CAV solo poseen el Geoparque de la Costa Vasca –conformado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku–, la reserva vizcaína de Urdaibai, las asociaciones Nekatur y Aktiba y 51 empresas vinculadas al turismo. 

Un camino de paso firme 

El camino para convertir a Gasteiz en la primera ciudad del Estado certificada como destino ecoturista comenzó en los despachos del Consistorio en 2019, de la mano de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour). 

La pandemia paralizó el proceso, pero este se retomó en 2022 con la constitución de la Mesa de Ecoturismo -donde están representadas todas las instituciones- y vivió su primer hito en septiembre del año pasado. 

Vitoria logró entonces el reconocimiento de sostenibilidad turística en la Red Natura 2000 del humedal de Salburua, un primer paso para la obtención del certificado al que han seguido después varias reuniones con empresas turísticas para que puedan orientar su actividad a las demandas de este perfil de visitantes. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD