Las historias de Washington Irving en 115 kilómetros de Camino de Santiago andaluz

Al Ándalus Ecoturismo junto con Alejandro Pulido proporcionan la ruta que se realiza desde Antequera a Granada, superando 115 kilómetros a pie.

03 February 2023

Paisaje del  Camino andaluz de Washington Irving // Crédito: Al Ándalus Ecoturismo

Si pensamos en un escritor que trajo desde América el romanticismo a Andalucía y fue seducido por la pureza y exotismo, por la civilización hispanoárabe y por una figura que marcó su vida, Cristóbal Colón, y su descubrimiento de América, seguramente ya sabéis sobre quién vamos a hablar. Efectivamente de Washington Irving (1783-1859). Y es que aquel viaje del escritor es en la actualidad una ruta de pedigrí y que bien entendido podría ser el Camino de Santiago andaluz.  

El americano recorrió 32 municipios diferentes de Huelva, Sevilla, Málaga y Granada. Fue considerado como el prototipo de viajero romántico tras su paso en 1829 por el sur de la península en una ruta que llevó desde La Rábida, en Huelva, hasta Granada, lugar donde se asentaría y darían fruto libros como Vida y viajes de Cristóbal Colón, Viajes de los compañeros de Colón, Cuentos de la Alhambra e Historia de la guerra de Granada. En su camino pisó cinco municipios malagueños: Fuente de Pierda, Humilladero, Mollina, Antequera y Archidona. 

“Nuestra ruta rodeaba el Peñón de los Enamorados, que se alzaba sobre un precipicio, encima de nuestras cabezas. Aquella mañana atravesamos Archidona, emplazada en la ladera de una elevada colina, en la que destacan las ruinas de una fortaleza árabe y un cerro de tres picos”, definía en algunos de sus escritos el escritor estadounidense de su paso por Archidona durante su travesía por Andalucía. 

Camino andaluz de Washington Irving 

Hoy, las andanzas de Washington Irving y aquel romántico viaje que decidió acometer en 1829 son seguidos por muchos viajeros que escuchan hablar de él, leen sus libros y conocen sus rutas. Es por eso que la empresa de tours, Al Ándalus Ecoturismo, proporcionan la ruta que se realiza desde Antequera a Granada, superando 115 kilómetros a pie, los últimos que realizó el Irving antes de enamorarse de la Alhambra. 

Alejandro Pulido, amante de la naturaleza y sobre todo de Andalucía y su historia cuenta en malagahoy.es que: “Me leí Cuentos de la Alhambra de Washington Irving y fue cuando uní conexiones. La gente me decía siempre ‘qué bonito el Camino de Santiago’ y fue cuando caí en la ruta de Washington Irving”.  

Alejandro lleva ya un tiempo recorriendo los senderos y caminos que hace ya cerca de 200 años realizó el escritor y ha formulado cinco etapas diferentes con las que completar este Camino de Santiago andaluz, donde se conocerá más del interior entre Antequera y Sevilla y sobre las aventuras de Washington Irving.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD