Descubre la Montaña de Riaño y sus siete grandes mamíferos en libertad

Montaña de Riaño ofrece una aventura por el mundo salvaje, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad de los espacios protegidos.

04 May 2023

Crédito: Plan de Sostenibilidad Turística Montaña de Riaño

Hoy nuestro protagonista es un territorio perfecto para escapadas en la naturaleza localizado es un lugar único y característico de la España profunda. Hablamos de la Montaña de Riaño, ubicada al noreste de la provincia de León, en plena Cordillera Cantábrica, en el sector conocido como Montaña Oriental Leonesa. Este destino abarca varios municipios leoneses con un nexo de vida común vinculado a la alta montaña y a una rica diversidad natural difícil de encontrar en España. 

Montaña de Riaño
Un territorio que engloba los valles de la parte leonesa de los Picos de Europa, el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, el Alto Cea y el Alto Porma, así como la Reserva de la Biosfera de los Argüellos. Un destino perfecto para el ecoturismo. 

Hogar de la fauna salvaje de España  

Pero si por algo destaca la Montaña de Riaño es por sus paisajes de belleza desbordada, con una naturaleza increíble de valles verdes y extensos bosques cantábricos bien conservados, con hayedos declarados Patrimonio de la Humanidad que se refugian bajo infinidad de agrestes cumbres, un sin fin de ellas entre las más altas e importantes de la Cordillera Cantábrica. Un lugar idóneo para observar gran diversidad de fauna en libertad. 

Montaña de Riaño
La observación de fauna en libertad en España es una actividad que tiene cada vez más adeptos. Entre los mamíferos terrestres, el oso y el lobo son los principales focos de atención. Tanto el oso como el lobo viven en entornos que albergan importantes valores naturales y culturales y que, en nuestro territorio, están incluidos dentro de espacios protegidos. 
 
‘Montaña de Riaño’ es casi el único destino turístico donde podrás observar a los "7 Grandes Mamíferos" en libertad, además de un sinfín de especies que te sorprenderán. Descubre sus hábitats y captura imágenes de todos ellos mediante el avistamiento de fauna. 

Avistamiento de osos  

Montaña de Riaño El turismo de avistamiento de osos ha aumentado de manera considerable en los últimos años. El destino turístico ‘Montaña de Riaño’ cuenta con una población de unos 50 plantígrados, aproximadamente, que, gracias al proteccionismo del que disfruta la especie al estar catalogada en España como especie en Peligro de Extinción, se ve favorecida en su aumento de población en este territorio. 

Avistamiento de lobos  

Montaña de Riaño No olvidarás la sensación que provoca el avistamiento de una manada tras un periodo de espera. Los guías de naturaleza de las empresas de observación de fauna, asentadas en el territorio, te acompañarán durante todo el avistamiento y te indicarán el rol social de cada individuo dentro de la manada. 

Bisonte europeo 

Montaña de Riaño

De aspecto muy similar al bisonte americano, estos animales te harán sentir en el lejano oeste, pero en realidad te encontrarás en nuestro destino turístico ‘Montaña de Riaño’. 

Avistamiento de aves 

Montaña de Riaño

Parte de los valores faunísticos de la Montaña de Riaño pueden disfrutarse desde un hide. Emoción, infinidad de aves y enorme sorpresa la que nos espera en el interior de los escondites que puedes visitar en el territorio Montaña de Riaño. 

Montaña de Riaño  
Además, de fauna salvaje en libertad, si todavía la conoces te diremos que la Montaña de Riaño es el destino perfecto para sorprenderte con sus rutas y senderos de montaña, sus viejos caminos históricos, descubrir sus encantadores pueblos de montaña de gente afable y hospitalaria, o viajando por sus valles regados con las aguas de importantes ríos como el Cares, el Sella o el Esla.  
 

Para más información: https://www.mriano.com/es  
Fotografías: Plan de Sostenibilidad Turística Montaña de Riaño   

Acción promocionada por el Plan de Sostenibilidad Turística Montaña de Riaño, financiado por la Secretaría de Estado, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León

montaña de riaño montur
Secretaria estado turismo logo castilla y leon diputacion leon

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD