‘El tren es un mundo pequeño que se mueve a través de un mundo más grande’

A nivel mundial, existen grandes rutas en tren para descubrir los paisajes naturales más bellos contribuyendo a la sostenibilidad del planeta.

29 June 2023

Esta frase del escritor estadounidense Eliseo Cooper plasma a la perfección lo que significa un viaje de vacaciones en un tren. Si bien no te habías planteado viajar en tren estas vacaciones, desde el 15 de julio y hasta el 15 de septiembre los jóvenes de hasta 30 años tienen un descuentazo especial en los billetes de tren incluso interail. Una oportunidad para descubrir nuevos lugares, vivir aventuras y liarse la manta en la cabeza. Seguro que ya lo sabías, ¿no?  

Lo que quizás todavía no tengas claro es que son largas las ventajas por las que escoger el tren, entre ellas, la comodidad con asientos amplios donde poder cruzar las piernas. La puntualidad es otra de ellas dado que es cierto que hay muchas más probabilidades de que un avión se retrase a que lo haga un tren. Además, hoy en día, la gran mayoría de compañías se comprometen a devolver hasta el 100% del importe del billete si los trenes sufren retrasos por lo que también ofrecen tranquilidad. 

Pero sin lugar a dudas y lo que resulta más interesante es que ofrecen sostenibilidad. A estas alturas, ya son pocos los que no lo saben: según la Agencia Ambiental Europea, cada persona que viaja en tren (de los que pueden albergar hasta a 150 pasajeros) emite 14 gramos de dióxido de carbono (CO2), frente a los 285 gramos que genera cada usuario de un avión (usualmente, con capacidad para solo 88 viajeros). 

Para aquellos jóvenes ecoturistas y para los que no son tan jóvenes desde National Geographic han diseñado una lista con rutas de tren para descubrir los paisajes más épicos, naturales y bellos del mundo. ¿Estás preparado para descubrir una manera de viajar totalmente sostenible y atípica?  

The canadiense 

The Canadian

Crédito: Mondo 

En The Canadian, los pasajeros pasan cuatro días inmersos en uno de los mayores viajes en tren de Canadá. El trayecto de 4400 kilómetros bordea el Escudo Canadiense, con las mejores vistas de este a oeste, desde Toronto a Vancouver. 

Desde el interior de los vagones originales de acero inoxidable de los años 50, los pasajeros contemplan el paisaje cambiante: los lagos de Ontario se disuelven en las praderas de Saskatchewan y Alberta, que se transforman en las elevadas Montañas Rocosas canadienses antes de que el paisaje se despliegue en la resplandeciente costa oeste de Vancouver. 

El TranzAlpine 

El TranzAlpine

Crédito: TripAdvisor

El TranzAlpine atraviesa la Isla Sur de Nueva Zelanda, recorriendo 223 kilómetros a lo largo del río Waimakariri y atravesando los Alpes del Sur entre Christchurch y Greymouth. 

La ruta de nueve horas ha sido muy popular desde que el tren empezó a funcionar como línea de pasajeros en 1987. Ahora, varias clases ofrecen múltiples formas de disfrutar del paisaje. Haciendo honor a su nombre, la clase Scenic tiene ventanas panorámicas y claraboyas, además de un espacio más amplio alrededor de los asientos que ayuda a abrir las líneas de visión en todo el vagón. 

El vagón al aire libre, poco habitual en los trenes de pasajeros, permite a los viajeros respirar el aire fresco de los Alpes o sentir la niebla en los valles escarpados. Un audioguía añade historia y contexto a los paisajes abiertos que pasan a toda velocidad. 

Tren a las nubes 

Tren a las nubes

Crédito: Diario con Vos

Prepara la medicación para la altitud si te dispones a viajar en el Tren a las Nubes del norte de Argentina. La tercera línea ferroviaria más alta del mundo asciende hasta una altura de 4200 metros en la escarpada cordillera de los Andes, revelando impresionantes vistas del valle. 

El tren turístico sólo va desde el pueblo de San Antonio de Los Cobres hasta el Viaducto de la Polvorilla, unos 17 kilómetros. Sin embargo, muchos viajeros lo convierten en una experiencia de un día de duración al comenzar su viaje en la provincia de Salta, repleta de viñedos, donde se suben a un autobús hasta San Antonio de Los Cobres. A partir de ahí, la línea de la vendimia recorre 13 viaductos, 29 puentes y 21 túneles, todo ello enmarcado en un paisaje andino de acuarela. 

Expreso del Glaciar 

Expreso del Glaciar

Crédito: Lugares de Aventura

A pesar de su nombre, el Glacier Express de Suiza circula a una velocidad de 38 kilómetros por hora. Ese ritmo más lento ayuda a destilar la experiencia alpina en ocho horas de picos nevados, prados de montaña y pueblos de cuento entre las lujosas ciudades turísticas de Zermatt y St. 

A lo largo de los 300 kilómetros de recorrido, el tren serpentea por tres puertos de montaña, cruza 291 puentes y entra en 91 túneles. Entre los lugares de interés que no hay que perderse están el paso de Oberalp, cerca de Andermatt, donde el tren se eleva hasta su punto más alto entre las cimas de las montañas; el viaducto de Landwasser, que atraviesa espectaculares acantilados de piedra caliza; y el desfiladero del Rin, a menudo llamado el Gran Cañón de Suiza, donde se puede contemplar el río Rin de color aguamarina. 

Expreso de Shongololo 

Expreso de Shongololo

Crédito: Turismo en tren

Combinando safaris y viajes en tren de lujo, el Shongololo Express (llamado así por una palabra local que significa milpiés) serpentea a través de algunos de los famosos parques nacionales, humedales y ciudades históricas de África.  

Tres itinerarios de varios días comienzan en la estación privada de Rovos Rail en Pretoria, Sudáfrica, antes de hacer paradas en Namibia, Sudáfrica, Mozambique, Eswatini y Zimbabue. 

A bordo, los pasajeros se instalan en elegantes vagones de madera oscura renovados en 2016 con nuevas cortinas, alfombras y pinturas que adornan las cabinas. En la parte trasera, un vagón de observación ofrece ventanas del suelo al techo en tres lados y un balcón al exterior. 

El Ghan 

El Ghan

Crédito: The Luxury Train Club

No hay mejor manera de explorar el interior de Australia que en el Ghan. Este tren histórico, que lleva el nombre de los camelleros afganos que ayudaron a explorar la inmensa sabana a finales del siglo XIX, atraviesa el "Centro Rojo" de Australia desde Darwin, en el semiárido Territorio del Norte, hasta la cosmopolita Adelaida, en el sur. En total, el Ghan recorre 1.850 millas, en unas 54 horas, con paradas en Katherine, Alice Springs y Cooper Pedy. 

¿Te animas a comenzar una aventura totalmente diferente que se te quedará graba por siempre en la memoria?  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD