Las mejores rutas senderistas para hacer una vez en la vida en España

Desde las rutas alpinas de los Picos de Europa hasta los senderos costeros del Camino de Ronda, España es un destino de rutas senderistas.

17 April 2024

Hay quien piensa que abril es el mejor mes del año para descubrir bosques o pasear por el campo y no va muy desencaminado. En abril, aguas mil y el agua es el antídoto para que aparezcan todas las flores y el campo se tiña de verde. Por lo que si hay un mes donde te recomendamos volverte senderista, ese es abril. Todavía no hay altas temperaturas y se puede disfrutar de la belleza del camino.  

Con su diversidad geográfica, cultural y climática, España se erige como un destino inigualable para los entusiastas del senderismo. Desde las rutas alpinas de los Picos de Europa hasta los senderos costeros del Camino de Ronda, cada itinerario es una oportunidad para sumergirse en paisajes de asombrosa belleza.  

Pero antes de emprender tu ruta senderista debes de tener en cuenta varios consejos prácticos:  

  • Planifica la ruta con antelación, consultando mapas y la previsión meteorológica. 
  • Lleva siempre suficiente agua y alimentos ricos en energía. 
  • Vístete con ropa cómoda y adecuada para el clima; no olvide un gorro y protector solar. 
  • Usa calzado de senderismo que proporcione un buen agarre y soporte. 
  • Informa a alguien sobre su itinerario y hora prevista de regreso. 
  • Respeta la flora y fauna local, manteniendo la basura consigo hasta encontrar un lugar adecuado para desecharla. 
  • Lleva un botiquín de primeros auxilios y aprende cómo usarlo. 
  • Ten a mano su teléfono móvil cargado para emergencias, aunque la señal puede ser irregular. 
  • Y, por último, disfruta del entorno natural sin prisa, haciendo pausas para apreciar las vistas. 

Ahora que ya tienes todos los consejos apuntados, desde ecoturismo.com de la mano de Ambientum.com te lanzamos una lista de las rutas imprescindibles e imperdibles que sí o sí debes hacer una vez en tu vida en España:  

Ruta del Cares: El desfiladero divino en los Picos de Europa 

Ruta del Cares

Esta ruta une la provincia de León con Asturias, serpenteando a lo largo de 12 kilómetros // Turismo Asturias

La Ruta del Cares se destaca como uno de los senderos más espectaculares de los Picos de Europa, atravesando el desfiladero que lleva el mismo nombre. Conocida como la ‘Garganta Divina’, esta ruta une la provincia de León con Asturias, serpenteando a lo largo de 12 kilómetros de paisajes impresionantes. 

El sendero comienza en Poncebos, Asturias o Caín, León. La ruta es accesible para diferentes niveles de senderistas. El camino, esculpido en la roca, ofrece vistas majestuosas del río Cares. La infraestructura incluye puentes y túneles, añadiendo emoción al recorrido. Es ideal para realizar en primavera u otoño por el clima favorable y la biodiversidad en flora y fauna es un atractivo adicional en este paseo. 

Este recorrido no solo deslumbra por su belleza natural, sino que también supone un reto estimulante para aquellos que buscan aventura en el corazón de la montaña. 

Caminito del Rey: Un sendero rehabilitado para los más aventureros 

Caminito del Rey

El recorrido serpentea a través de los Desfiladeros de los Gaitanes a través de plataformas suspendidas y puentes colgantes // El caminito del Rey

Originariamente construido en el año 1905, el Caminito del Rey fue un audaz sendero ubicado en el corazón de Málaga, y se ganó la fama de ser el ‘sendero más peligroso del mundo’. Hoy, tras una extensa restauración completada en 2015, se ha convertido en una ruta segura y accesible que mantiene su atractivo para aquellos que buscan emociones fuertes. 

El recorrido serpentea a través de los Desfiladeros de los Gaitanes a través de plataformas suspendidas y puentes colgantes ofrecen vistas impresionantes. Se aconseja reservar con antelación debido a su popularidad. Los aventureros y amantes de la naturaleza encontrarán en el Caminito del Rey una experiencia única, combinando historia, paisajes espectaculares y un toque de adrenalina. 

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Joya del Pirineo Aragonés 

La Cola de Caballo

La experiencia de caminar por Ordesa es una inmersión en un hábitat de flora y fauna únicos // Parque Nacional Ordesa

Enclavado en el corazón del Pirineo Aragonés, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un santuario de biodiversidad. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este parque es célebre por sus imponentes paisajes, su diversidad ecológica y sus rutas de senderismo que desafían al viajero con la majestuosidad de sus montañas y la serenidad de sus valles. 

Alguno de sus imprescindibles es: La Cola de Caballo, con sus cascadas y su mirador, es una ruta icónica del parque. El Cañón de Añisclo ofrece panorámicas espectaculares y senderos serpenteantes. El desafío de ascender a Monte Perdido, para los más experimentados, recompensa con vistas inigualables de los Pirineos. 

La experiencia de caminar por Ordesa es una inmersión en un hábitat de flora y fauna únicos, con bosques de hayas y abetos y la posibilidad de avistar quebrantahuesos y marmotas en su entorno natural. 

La Vereda de la Estrella: El corazón verde de Sierra Nevada 

Vereda de la Estrella

La ruta es un desafío de resistencia y un regalo para los sentidos, revelando vistas del Mulhacén y el Alcazaba // Wikiloc 

En el parque nacional de Sierra Nevada, la Vereda de la Estrella es una senda emblemática que ofrece paisajes espectaculares. Los senderistas experimentan el verdor vibrante de su vegetación y el frescor de sus ríos. 

El recorrido comienza en la Barranca de San Juan, avanza junto al río Genil, escoltado por la alta montaña, pasando por minas antiguas, testimonia del pasado industrial de la región. 

La ruta es un desafío de resistencia y un regalo para los sentidos, revelando vistas del Mulhacén y el Alcazaba. Es un peregrinaje obligatorio para los amantes del trekking en España. 

Camino de Santiago: Una ruta milenaria llena de historia y cultura 

Vía de la Plata Extremadura

Camino de Santiago en su vertiente Vía de la Plata Extremadura 

No podía faltar en esta lista, el gran Camino de Santiago. Éste es un entramado de rutas que converge en Galicia, punto culminante en la tumba del apóstol Santiago. Este peregrinaje emblemático, originado en el siglo IX, es no solo una prueba física sino también un viaje espiritual extraordinario. A lo largo de sus caminos, se descubren antiguas catedrales, pueblos con encanto y paisajes que muestran la diversidad geográfica de España. Los peregrinos pueden elegir entre múltiples rutas como el popular Camino Francés o la ruta costera del Camino del Norte, cada una rica en tradiciones y patrimonio cultural. Ya no es un solo camino que realizar es también una gran y enriquecedora experiencia personal. 

Noticias Relacionadas: 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD