El intercambio de casas, en alza entre los ecoturistas

Según los datos extraídos por HomeExchange, las escapadas a destinos domésticos van a continuar creciendo, incluso más que en 2020, hasta representar el 75%.

01 April 2021

Intercambio de casa rural

Con la llegada del buen tiempo, muchos viajeros apuestan por escapadas de fin de semana para desconectar y reponerse del desgaste que genera la rutina diaria. Para llevarlo a cabo, la naturaleza se presenta siempre como un gran aliado, sobre todo en un momento en el que el teletrabajo sigue estando presente y la necesidad de respirar aire fresco se convierte casi en una cuestión de supervivencia. 

Según los datos extraídos por HomeExchange, las escapadas a destinos domésticos van a continuar creciendo, incluso más que en 2020: el pasado mes de julio, los intercambios domésticos representaron el 72% de las solicitudes, mientras que el próximo julio, representan ya el 75 %. Estos datos ponen de manifiesto que los españoles seguirán durante este año dando una oportunidad a descubrir destinos dentro de nuestras fronteras en vez de apostar por lugares más lejanos. 

¿Qué es el intercambio de casas? 

El intercambio de casas específico de HomeExchange funciona de dos formas: mediante intercambio recíproco (el habitual, casa por casa) e intercambio no recíproco (a cambio de GuestPoints). Esto se explica ahora.  

En cualquiera de los casos, se hace un pago de 10 euros por noche a modo de seguro (que cubre a huésped y anfitrión). Ese precio es el mismo sea una persona o sean más (si va una pareja, sería 5 por cabeza).  

Hay otra opción que es el llamado servicio Optimum, en el que se pagan 130 euros anuales y con ello se puede alojar cuantas veces se quiera (es decir, compensaría a partir de 13 noches).  

Intercambio recíproco: 

Este tipo de intercambio de casas funciona de la siguiente forma: tienes una casa y quieres alojarte en la de otro en ciertas fechas. Entonces surgen dos opciones: que la otra persona se aloje en tu casa durante las mismas fechas que tú te alojas en la suya o (aquí está una parte interesante) en fechas distintas. 

Intercambio de casa en playa //Crédito: homeExchange


Intercambio no recíproco: 

Para las personas que no tengan la posibilidad de intercambiar su casa, HomeExchange da la opción de utilizar GuestPoints. En la plataforma, cada casa tiene un valor en GuestPoints por lo que existe la posibilidad de alojarse usando los puntos. El que aloja en su casa recibirá GuestPoints (tantos como puntos valga su casa por el número de noches que esté su invitado). 

Destinos más demandados en plena naturaleza 

Dentro de estos destinos domésticos, las salidas al campo dentro de nuestra propia comunidad o municipio se han convertido en la mejor vía de escape para cambiar de aires. Sobre todo, porque, además de disfrutar de rutas y actividades deportivas por paisajes espectaculares, también es una excelente forma de conocer el patrimonio histórico que nos rodea y de degustar platos típicos de la gastronomía de nuestra zona de residencia. 

En lo que va de año, los lugares más solicitados por los miembros de la comunidad de HomeExchange para disfrutar de una escapada en plena naturaleza han sido para disfrutar del ecoturismo han sido Frigiliana (Málaga), Guadix (Granada) y Jaca (Huesca). Esta última, además, registró el doble de pernoctaciones en 2020 en comparación con el año anterior y se espera esta tendencia continúa a lo largo de este año. 

Los intercambios en las zonas rurales son los más demandados // Crédito: homeExchange

El primero de ellos, Frigliana, es el lugar ideal para utilizar de base para visitar destinos de naturaleza como el Parque Natural de las Sierras de Almijara. El segundo, Guadix, situado muy cerquita de Sierra Nevada, es el destino ideal para visitar las más de 2.000 casas cueva de sus alrededores.  Por último, Jaca, que se encuentra en la provincia de Huesca, es un destino de referencia para los amantes del deporte de invierno, además de contar con un importante legado monumental, perfecto para los turistas que quieran compaginar naturaleza con visitas más culturales. 

Apoyo a la naturaleza y a la economía local 

La organización de planes y actividades en el destino natural o rural a visitar ayudan de forma directa a la recuperación de la economía local, tal y como indica el informe sobre Tendencias Turísticas 2021: Ecoturismo y Turismo Rural. Este análisis recoge que el gasto por persona en comidas durante un viaje de ecoturismo representa el 20% del total de la experiencia, las actividades culturales el 3,9%, la compra de productos locales el 9,4%, la contratación de visitas guiadas en espacios naturales el 17,8% y la realización de actividades o de aventura el 15,9%. Por tanto, el 33% restante se destina al alojamiento. 

Para seguir preservando la biodiversidad de cada espacio natural, HomeExchange apuesta firmemente por los valores que defienden la práctica de un modelo de turismo responsable para evitar la sobreexplotación de los destinos. Así lo detalla Pilar Manrique, responsable de HomeExchange en España: "En la esencia de su actividad, HomeExchange lucha cada día contra el turismo de masas, ya que el intercambio de casas preserva los hábitats naturales para prevenir la sobreconstrucción y la saturación turística en zonas superpobladas. Además, esta forma de viajar permite a las personas disfrutar de casas vacías mientras están de vacaciones, mitigando así el impacto negativo que el turismo puede tener en el medio ambiente. Como el intercambio de casas no es económico, no fomenta la sobrepuja inmobiliaria que en muchos destinos turísticos está obligando a los residentes a desplazarse a otros lugares porque ya no pueden permitirse vivir en su propia ciudad" 

Pueblos rurales en La Rioja


Acerca de HomeExchange 

Como líder mundial y comunidad de intercambio de casas más confiable del mundo, HomeExchange ofrece oportunidades de vacaciones auténticas, sostenibles y asequibles para que todos puedan disfrutar intercambiando sus hogares durante las vacaciones. Después de haber desarrollado con éxito su primera compañía, GuesttoGuest, el CEO Emmanuel Arnaud y el presidente Charles-Edouard Girard recaudaron un total de 43 millones de dólares y adquirieron Trampolinn, Itamos, HomeForHome y Knok. En 2017, agregaron a su cartera el pionero estadounidense HomeExchange, y luego el canadiense EchangedeMaison. Enero de 2019 marcó un punto de inflexión, cuando estas comunidades se unieron bajo su marca principal, HomeExchange. La compañía cuenta con 100 empleados y oficinas centrales en Cambridge, Massachusetts y París, Francia. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD