El ecoturismo la apuesta segura de todos los territorios en FITUR 2021

Fitur 2021 ha contabilizado 5.000 empresas y 55 países presentes, y más de 62.000 asistentes presenciales, 42.000 profesionales, y más de 20.000 visitantes.

27 May 2021

Stand de La Rioja, en Fitur 2021

Tras cerrar este domingo sus jornadas dedicadas al público Fitur 2021 ha contabilizado 5.000 empresas y 55 países presentes, y más de 62.000 asistentes presenciales - 42.000 profesionales, y más de 20.000 visitantes. A estos resultados hay que sumar la cifra de más de 40.000 visitantes digitales, gracias al lanzamiento de esta primera edición híbrida de la feria, que ha venido a contribuir al alcance internacional de Fitur, con presencia de casi un centenar de países representados, según señalan desde Ifema. 

Se ha tratado de una edición especial que ha puesto de relieve la urgente necesidad de recuperación del turismo a nivel global, como así lo ha constatado la presencia de ministros de todo el mundo, de la Organización Mundial del Turismo, así como las máximas autoridades gubernamentales y autonómicas de España, que han presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, la primera feria presencial que se celebra en Europa, sus planes e incentivos para la reactivación del turismo de cara a este próximo verano. 

Organizada por Ifema Madrid, Fitur 2021 clausura su edición “Especial Recuperación Turismo” con el objetivo cumplido de reunir a la cadena de valor de la industria turística para marcar el punto de partida hacia la reactivación del sector turístico internacional. Además, la satisfacción de los expositores que durante estos días se han dado cita en Fitur, a lo largo de sus 7 pabellones (44.000 metros cuadrados), "ha contribuido a generar un efecto de optimismo y esperanza entre los profesionales del sector", asegura la organización. 

Pero si una palabra ha destacado durante todo el fin de semana de la feria es: ECOTURISMO. Los últimos datos del Observatorio de Ecoturismo en España sobre intención de viaje avalan estas afirmaciones al indicar que el 95% de los encuestados tienen intención de viajar a espacios naturales este año y un 40% afirma que prevé hacer más de tres viajes en lo que queda de año. Los meses de septiembre y octubre se plantean como los favoritos para estos viajes, si bien también julio y agosto son también muy señalados.  Es por ello que gran parte de las comunidades autónomas quieren apostar por el turismo de naturaleza y os dejamos un pequeño resumen de nuestra experiencia en Fitur 2021. 

Stand de castilla y leon en FITUR

Castilla y León puso todo su énfasis en Ávila. La Diputación ha compartido el tema central de la presencia de la Comunidad, como es el Año Santo Jacobeo. “Por esta razón, hemos querido potenciar el paso de las rutas a Compostela que atraviesan por nuestra provincia, pero conjugándolas con el camino de las estrellas, la gran apuesta de la institución para, en los próximos años, atraer más visitantes y que se queden más tiempo entre nosotros”, ha señalado el diputado. 

En Fitur la Diputación ha presentado el proyecto Stellarium Ávila, el nuevo impulso que se va a dar a las rutas teresianas, la nueva guía que se editará sobre el arte mudéjar en La Moraña, la gastronomía, el turismo familiar, deportivo y de naturaleza, así como el estreno del vídeo sobre el Camino de Santiago en Ávila. 

Por otro lado y a través de un impresionante vídeo promocional, el Ayuntamiento de Andújar, Andalucía, ha querido mostrar la Sierra Morena jiennense como destino de ecoturismo en torno al lince ibérico, convirtiendo así a este animal en seña de identidad provincial y objetivo de este tipo de turismo que cuenta con un interés creciente en el mercado tanto nacional como internacional. 

El audiovisual, subtitulado en varios idiomas, destacó la figura del lince como símbolo del Parque Natural Sierra de Andújar y en él se muestra a un naturalista extranjero que confiesa su atracción por esta tierra y por el trabajo de recuperación de esta singular especie que se está realizando en la provincia de Jaén, ofreciendo al visitante la experiencia de observar al lince en directo en su hábitat natural. Con este mensaje, el Ayuntamiento de Andújar pretende promocionar el parque natural entre el micro segmento turístico de observación de la naturaleza, en especial entre los seguidores del birdwatching (observación de aves) y lynxwatching (observación de linces). 

Del sur nos desplazamos hasta el stand de Navarra que se presentó con la oferta renovada del "Efecto Navarra", que se centra en el turismo activo, el camino de Santiago y la cultura en vivo. Tras la inauguración, la directora general de Turismo Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, presentó la remodelación del portal web de Turismo “con el objetivo de orientar los contenidos a las necesidades de la demanda y de fomentar el consumo de servicios turísticos”. 

FITUR Navarra 2021 ha dividido su oferta en tres grandes bloques, la oferta “Navarra turismo activo y rural”, con la que se mostrará la Comunidad Foral como un destino seguro, con una oferta de turismo rural de alta calidad y con actividades diversas para responder a los intereses y gustos de las personas y grupos que visiten Navarra. 

“Navarra en bici”, que recoge propuestas como “Del Pirineo al mar en bicicleta en montaña”, el nuevo “Espacio BTT de la Zona Media/Erdialdea”  y las “visitas turísticas autoguiadas con código QR del ayuntamiento de Lekunberri.Y una última, dedicada al turismo activo y deportivo de Navarra, donde se dio a conocer proyectos como la publicación “50 Senderos Imprescindibles en Navarra” de Turismo de Navarra, la nueva GR 323 Berrenoa de Sakana, el proyecto “Destino Esteribar”, y la recién creada visita virtual a la cueva de Mendukilo de Astitz en Larraun . 

Lo que respecta a Castilla La Mancha, quisieron destacar todos sus escenarios como el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, así como el del Valle de la Alcudia, el Parque Natural de Sierra Norte de Guadalajara y Sierra Madrona o el de las Lagunas de Ruidera y el del Alto Tajo, entre otros, como los enclaves donde el Turismo Activo y el ecoturismo se dan cita en la región castellanomanchega. Actividades como el barranquismo, la escalada o la espeleología, así como el piragüismo, la vela o la equitación, entre muchas otras, son las que está difundiendo Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde se continúa incidiendo en el papel seguro de este tipo de turismo ante el escenario que se presenta de cara a este próximo verano. 

Desde ACMETAE se confía en que este tipo de Turismo Activo y ecoturismo sea una opción de ocio segura, así como que FITUR permita mostrar al turista potencial las infinitas posibilidades que ofrece la región a través de las cinco diputaciones que la forman. 

Stand de EXTREMADURA fitur2021

Extremadura ha presentado en FITUR los avances en la estrategia de turismo sostenible 2030, el II plan turístico 2021-2025 y las rutas de naturaleza en Extremadura. La región ofrece una oferta turística cercana, de calidad, sin masificaciones y basada en cuatro grandes productos: naturaleza, cultura, escapadas urbanas y gastronomía. Además este año Extremadura hará especial hincapié en su oferta de turismo cultural con productos como los tres enclaves Patrimonio de la Humanidad (Cáceres, Mérida y el monasterio de Guadalupe); el monasterio de Yuste como un Real Sitio que también es Patrimonio Europeo, y museos de vanguardia, como el MEIAC en Badajoz, el Vostell en Malpartida de Cáceres o el nuevo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, en Cáceres.

Dentro de la comunidad extremeña, Mérida se ha presentado en FITUR 2021 con una amplia oferta turística como Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO, destino de miles de personas que la visitan atraídas por su riqueza patrimonial, su rica gastronomía, sus espacios protegidos, sus innumerables recursos al aire libre y la amplia programación de eventos y actividades culturales seguros como son el Festival Internacional de Teatro clásico de Mérida, la Semana Santa de Interés Turístico internacional, el Stone & Music Festival o Emerita Lvdica. 

Por otro lado, con el lema que acuñó el verano pasado "Cáceres a dos pasos de ti", la ciudad pretende ahondar en la idea de que está comprometida con la organización de actividades culturales seguras. "Cáceres ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de una oferta turística en la que se encuentran el arte, la historia, la gastronomía y la naturaleza en un entorno inmejorable que asegura una experiencia tranquila y sin aglomeraciones", ha recalcado el alcalde Luis Salaya. 

Stand de Cantabria fitur2021

En Cantabria, el municipio de Noja recibió el sello ‘Destino Turístico Inteligente in progress’, que acredita el proceso que está llevando a cabo Noja para su transformación digital y lograr un modelo de gestión turística inteligente, y convertirse así en un destino innovador y comprometido con el desarrollo tecnológico y sostenible”, ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, quien ha recordado que la Villa es, junto a Santander, el único municipio de Cantabria que forma parte de esta Red de Destinos Turísticos Inteligentes que persigue fomentar la colaboración y la acción conjunta de sus miembros para avanzar en esos objetivos. 

Por otro lado, La Rioja mostró la riqueza del patrimonio paleontológico que integra el proyecto de Geoparque y la gran diversidad natural y paisajística como distintivos de la región y como impulsores para el resto de componentes de la oferta turística como el vino, la gastronomía, la lengua o la cultura.  

Además, el jurado de FITUR2021 ha dio a conocer los Premios a los Mejores Stands y el stand de La Rioja ha sido distinguido con el premio al Mejor Stand en la categoría de Comunidades Autónomas e Instituciones. Una distinción que también han recibido los espacios de Turismo Andaluz e Illes Balears-Mallorca-Menorca-Ibiza-Formentera. 

Stand de La Rioja, Fitur 2021

Por otro lado, Paradores también quiso apostar por el turismo rural y de naturaleza y presentó en Fitur un programa de actividades de experiencias en naturaleza con el propósito de fomentar un ecoturismo sostenible, que genere beneficios sociales, ambientales y económicos en los territorios en los que se encuentran sus alojamientos. 

El proyecto que lleva por nombre "Naturaleza para los sentidos" comenzará en el Parador de Cangas de Onís, en Asturias y se extenderá por una veintena de Paradores, continuando por los de Bielsa, en Huesca y Villafranca del Bierzo, en León. 

Un fin de semana lleno de ganas e ilusión porque todo vuelva a resurgir y podamos seguir disfrutando, sin restricciones, del ecoturismo en su total esencia, del valor de lo natural.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD