La Ruta 5: Los Cinco Grandes de España

“España no es una excepción y nosotros también tenemos nuestros Cinco Grandes, animales que son capaces de generar un tirón ecoturístico sobresaliente”

10 June 2021

Alfonso Polvorinos con sus prismáticos

Los ecosistemas terrestres, las especies que los habitan y sus estructuras genéticas mantienen la vida en la Tierra; regulan el clima, la calidad del aire y del agua. Nos proporcionan alimentos, materias primas, energía, medicinas y otros recursos que forman la base para nuestra salud, bienestar y economía. Si nos paramos a pensar qué tiene de especial España, una palabra resalta, biodiversidad. Y ante tanta biodiversidad, se encuentran los Cinco Grandes que Alfonso Polvorinos ha investigado y dejado plasmado en su libro La Ruta 5
 
Alfonso Polvorinos (Madrid, 1970) es biólogo, formador y divulgador. Cuenta con una larga trayectoria profesional de más de tres décadas dedicada al ecoturismo y al turismo de observación de la naturaleza. Desde sus inicios en 1989, comenzó a divulgar los viajes a la naturaleza y trabajos de campo que realizaba como aficionado y más tarde como zoólogo, con un enfoque turístico en diferentes medios de comunicación nacionales.

Portada del libro La Ruta 5 
 
En aquellos años, en la década de los 90, la observación de los Cinco Grandes en España resultaba muy compleja, pero como organizador de viajes y tourleader en la agencia de viajes especializada Ecowildlife Travel, los primeros quince años del presente siglo ha tenido la fortuna de recorrer la naturaleza de los cinco continentes, realizando safaris fotográficos en los más espectaculares lugares del planeta. Ese periodo viajero internacional coincidió con los años de recuperación de las poblaciones de los principales animales de la fauna ibérica -objeto de este libro-, y hoy resulta más fácil su contemplación. Su observación responsable y vivencias recorriendo la península Ibérica se plasman en este libro. 
 
Alfonso es coorganizador de los Encuentros Nacionales de Turismo de Observación de la Naturaleza natureWatch en diferentes espacios naturales de España, director de la revista Elecoturista.com, y ha publicado varios libros. Entre ellos caben destacar: “Rutas de Ecoturismo por España” (El País-Aguilar 2007), la colaboración en la colección “Parques Nacionales” (Centro Nacional de Información Geográfica y Organismo Autónomo Parques Nacionales) y la colección “Safaris Fotográficos en África”. Acostumbrado a realizar guías de viaje, reportajes y publicaciones técnicas especializadas, Alfonso se atreve ahora con su primer ensayo, compartiendo con el lector esta obra de relatos naturalísticos. 

Alfonso Polvorinos
 
- ¿Cómo surge la idea de La Ruta 5?? 
+Es una idea que me ronda en la cabeza desde hace más de dos décadas, cuando descubrí en tierras africanas lo que significa un concepto como los Big Five (Cinco Grandes). A nivel ecoturístico ir en busca de los Big Five en un safari fotográfico por África ha supuesto un desarrollo local y una protección de la naturaleza tremendos con el turismo de observación como motor. Hace muchos años que he tenido la fortuna de experimentar en primera persona lo que significa ir en busca de ciertos animales emblemáticos, un objetivo que supone en sí mismo una filosofía viajera. No solo en África, también en otros países y continentes. 
 
Por supuesto España no es una excepción y nosotros también tenemos nuestros Cinco Grandes, animales que son capaces de generar un tirón ecoturístico sobresaliente. Como diseñador de producto turístico era cuestión de tiempo plasmar la idea en un recorrido que permitiera su observación, y los periodos de confinamiento me permitieron hacerlo en este libro. 
 
-¿Cómo has llevado a cabo el procedimiento de investigación respecto a los Cinco Grandes?? 
+No ha sido una investigación puntual. Es el fruto del trabajo de campo de muchos años como biólogo, de innumerables viajes ecoturísticos y por supuesto de la consulta de fuentes oficiales acerca de censos y distribuciones. Los Cinco Grandes elegidos lo son con carácter subjetivo, pero bien es cierto que por motivos de importancia medioambiental. Se trata en todos los casos de especies clave en sus ecosistemas, endemismos o fauna con una sobresaliente importancia desde el punto de vista poblacional a nivel mundial. 
Oso pardo cantábrico
-A la hora de generalizar un poco, ¿Cómo consideras que España se sitúa en cuanto a la biodiversidad?? 
+En primera línea internacional. España es el país con mayor biodiversidad de Europa. Cuenta con casi el 30% de su territorio dentro de la Red Natura 2000 -la mayor red de espacios protegidos del continente (y del mundo)-, alberga más del 50% de las especies de fauna europeas (que representan el 5% de la fauna mundial), el 85% de la flora vascular de Europa, casi el 50% de las Regiones Biogeográficas del continente, etc. 
Además, somos el segundo destino turístico del mundo, de forma La Ruta 5 viene a ser la primera Gran Ruta turística que tiene como objetivo recorrer la naturaleza ibérica. Una naturaleza que, como acabo de comentar, es de primer orden mundial. 
 
-¿Qué se podría mejorar?? 
+Sin duda el principal reto que los gestores medioambientales tienen por delante es la conservación. El gran desafío es saber combinar la conservación de los recursos naturales con la presión que ejercen los visitantes. Una presión que irá a más debido al interés que la naturaleza genera (máxime con ésta y otras pandemias). Para ello es absolutamente indispensable establecer y respetar la capacidad de carga de los espacios naturales protegidos. Pagar por entrar a estos espacios y reinvertir ese dinero en uso público del área protegida y en la conservación de sus recursos es absolutamente indispensable también. Esto llegará a España más pronto que tarde, tal y como ya ocurre -con enorme éxito, por cierto- en muchos países. 
Manada de lobos ibéricos
-Cómo biólogo y divulgador naturalista, ¿Qué esperas de la sociedad actual en cuanto al cuidado de la naturaleza? 
+Responsabilidad. Es la palabra clave para alcanzar otra meta recurrente como es la sostenibilidad. La educación ambiental es la base para alcanzarla. Lamentablemente el ser humano como especie ha demostrado ser una especie egoísta y ahí está el problema. Esperemos que las próximas generaciones lleven la educación ambiental por bandera. No nos queda otra que cuidar, de verdad, nuestra casa. 
 
-¿Qué dirías a esas personas que no profundizan en este tema?? 
+Que se animen a leer La Ruta 5. No se trata de un libro para especialistas sino precisamente para cualquier persona interesada en la naturaleza que rodea a estas especies emblemáticas. Es una buena manera de conocer más de una forma amena. Eso me están transmitiendo muchos lectores. 
 
-Volviendo a La ruta 5 y sabiendo que conoces muy bien el tema, ¿Has aprendido algo nuevo en el proceso de escribir el libro?? 
+Siempre se aprenden cosas, cada día. Pero no por el hecho de escribir el libro sino porque al realizar las salidas de campo y los viajes naturalísticos que luego cuento en el libro, siempre se aprenden cosas nuevas sobre los hábitats o sobre éstas y otras especies. No hay mejor escuela que salir al campo con guías locales.  
Lince Ibérico 
-¿Qué es lo más peculiar o la anécdota más divertida que te ha pasado escribiéndolo?? 
+Es complicado elegir un momento único, afortunadamente cuando uno sale de casa siempre pasan cosas, generalmente buenas y muchas divertidas. Conoces a gente singular, a auténticos referentes y especialistas, etc. Quizá lo más destacable es la posibilidad de contribuir de forma personal a la conservación de la naturaleza a través de diferentes proyectos. Unos de ellos, son los Encuentros natureWatch que se organizan en diferentes enclaves de España. Se trata de encuentros de observación de la naturaleza y, sin ánimo de hacer spoiler, por ejemplo, cuento cosas divertidas y sorprendentes fruto del desarrollo de estos eventos. 
 
-Si tuvieras que resumir lo que pretendes conseguir/ profundizar/ o llegar a las personas a través de tu libro, ¿Cómo lo harías?? 
+Es un libro de amena lectura que combina divulgación, ecoturismo, vivencias personales, etología de éstas y otras especies, paisajes, biodiversidad y muchas jornadas de observación. Un gran viaje naturalístico recorriendo España de norte a sur con el hilo conductor de la observación responsable de oso pardo, lobo ibérico, buitre negro, águila imperial y lince ibérico. También el quebrantahuesos y la avutarda tienen especial protagonismo. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD