Ecoturismo en Navidad disfruta de los mejores pueblos con magia

La Navidad siempre impregna los pueblos por eso desde norte hasta el sur os dejamos los mejores pueblos para disfrutar de esta época del año.

16 December 2021

Pueblos de España donde la magia de la Navidad se impregna

La Navidad ya está llamando a la puerta. Todos los pueblos ya han sacado las luces, los árboles de navidad y los belenes para impregnar a todos los residentes de ese espíritu navideño. Este año se palpa las ganas de poder celebrar, de juntarse con la familia y brindar porque se sigua sanos y juntos y por lo que ya no están.  

Una Navidad especial que desde ecoturismo.com queremos celebrar invitándoos a realizar una ultimísima escapada para conocer los mejores pueblos de España que tienen una magia singular en esta época del año:  

1. Guadalupe (Cáceres), un pueblo de cuento de Navidad 

Guadalupe

Guadalupe // Crédito: traveler

La Puebla de Guadalupe, o Guadalupe, es un pequeño municipio de la provincia de Cáceres que supera por poco los 1.800 habitantes. Sin lugar a dudas estamos ante uno de los pueblos más bellos de España, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1993. 

Cada año decenas de miles de bombillas decoran a este pueblo ya por si de cuento, convirtiéndolo en un auténtico reclamo para los turistas que lo visitan en esta época del año. 

En 2019 fue el ganador del concurso de pueblos organizado por Ferrero Rocher y fue la sede de las campanadas que dieron la bienvenida al año 2020. 

2. Puebla de Sanabria (Zamora), pueblo ganador de varios premios por su iluminación navideña

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria // Crédito: laopinionzamora

Puebla de Sanabria es una localidad de la provincia de Zamora considerado uno de los pueblos más bonitos de España en Navidad (y en cualquier época del año), donde perdernos por sus calles empedradas y visitar su bonita iglesia no tiene precio. 

Situado en un enclave natural extraordinario estamos ante una población ideal para visitar en cualquier época del año, pero sobre todo en navidad donde destaca su iluminación navideña que ha ganado varios premios en los últimos años.

3. Sepúlveda, Segovia 

Sepúlveda

Sepúlveda, Segovia // Crédito: saposyprincesas

Sepúlveda, villa medieval repleta de callejuelas de piedra donde restos de murallas e iglesias románicas son vestigios de siglos de historia. Destaca la Plaza Mayor, rectangular y parcialmente porticada, presidida por el curioso castillo de Fernán González, cuyos torreones del pertenecieron a la muralla árabe del siglo X. 

En Sepúlveda, Segovia, la navidad es toda una tradición y cada mes de diciembre son numerosas las actividades que se llevan a cabo. Villancicos, carreras solidarias, talleres navideños, teatro benéfico, el cartero real y sus Majestades los Reyes Magos son los protagonistas indiscutibles

En la Iglesia de Bartolomé cada año se monta un gran Belén con mucha tradición y la mañana del 31 de diciembre se celebra la divertida “San Silvestre Sepulvedana” con carreras de disfraces para todas las edades. 

4. Corbera de Llobregat (Barcelona) y su belén viviente

Corbera de Llobregat

Corbera de Llobregat // Crédito: sortirambnens

En varias localidades de Catalunya se celebran los denominados belenes vivientes, en los que normalmente los vecinos de las poblaciones interpretan a los personajes de esta historia tan navideña como es el nacimiento de Jesús y todo lo que lo rodea. 

Uno de los belenes viviente más conocidos y visitados es el de Corbera de Llobregat en los que en un recinto de más de 14.000 metros cuadrados se representan hasta 15 escenas de la natividad, con más de ¡200 actores! El precio de la entrada al Pessebre Vivent de Corbera es de 13€ y se puede comprar anticipadamente en su web oficial. 

La tradición tiene mucho arraigo en Catalunya y de hecho existe una federación de belenes vivientes (Federació de Pessebres Vivents de Catalunya) donde podemos ver todas las poblaciones que se ha unido a esta iniciativa, que actualmente son 49 poblaciones. 

5. Torrejón de Ardoz (Madrid), la Capital Europea de la Navidad en 2018 

 Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz // Crédito: mamaenlaselva

Torrejón de Ardoz es uno de los destinos de nuestro país donde la navidad se eleva a su más alta expresión. Las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz, que es como se denomina esta fiesta en esta localidad madrileña nos ofrece el mayor parque temático de la Navidad de España. 

Una espectacular iluminación, un gran Belén en el Museo de la Ciudad, los Guachis que son unos personajes infantiles para mantener la Ilusión de los niños, el mayor paseo de la navidad de España, un poblado navideño y la espectacular Puerta Mágica son las cartas de presentación que convierten a Torrejón de Ardoz en un auténtico imprescindible navideño. 

6. Jijona (Alicante), mucho más que turrón 

Jijona

Jijona // Crédito: informacion.es

Uno de nuestros dulces favoritos para las fiestas navideñas es el Turrón de Jijona, manjar a base de almendra molida con miel que lleva más de 500 años endulzando nuestras mesas. 

Cada año en la cuna de este turrón, Jijona, en la provincia de alicante se celebra una Fiesta de Navidad dedicada a este dulce y a otros postres típicos de estas fechas. 

Este 2021 será fiel a los principios que ha mantenido la Feria de Navidad de Jijona desde sus inicios, apostando de nuevo por convertirse en una gran muestra de turrones, chocolates y dulces tradicionales hechos en Xixona, además de otros productos locales como el helado.

7. Ledesma, Salamanca

Ledesma

Ledesma // Crédito: valledeledesma

La Navidad en el pueblo de Ledesma es sinónimo de La fiesta de las Calendas. Esta festividad anuncia la llegada de la Navidad, y da comienzo la noche del 23 de diciembre, a partir de las 2 de la mañana, hora en la que repican las campanas de la Iglesia de Santa María la Mayor, ofreciendo un tiempo para la reflexión y el silencio. Cuando esto ocurre, los presentes en la plaza mayor de este bello pueblo amurallado degustan vino dulce, aguardiente o mantecados. Esta noche, que se celebra desde la antigüedad, puede ser un plan perfecto para empezar las fiestas con alegría. 

Si buscas tranquilidad, su balneario de aguas termales, declaradas Aguas de Interés Médico-Medicinal para el tratamiento de enfermedades, puede ser otra grandísima opción. 

8. Valga (Pontevedra), y su belén artesanal

Valga

Belén de Valga // Crédito: turismo.gal

No nos movemos de Pontevedra y nos dirigimos hasta Valga, población a la orilla del río del Ulla que cada año nos sorprende con su belén artesanal con miles de figuras talladas a mano representando escenas tradicionales y temas de actualidad. 

El Belén Artesanal en Movimiento de Valga, declarado Fiesta de Interés Turístico se puede visitar cada año desde el primer domingo de diciembre hasta la segunda semana de enero y disfrutar así de más de 4.000 figuras talladas de forma artesanal que sus vecinos han ido elaborando año tras año. 

9. Puente Genil (Córdoba), el pueblo que da luz a la Navidad 

Puente Genil
Puente Genil // Crédito: puentegenil.es

Uno de los principales atractivos turísticos de la localidad cordobesa de Puente Genil es su alumbrado navideño que consta de más de 800.000 puntos de luz que se distribuyen en se distribuyen en más de 400 ubicaciones repartidas por el casco urbano y las aldeas de Cordobilla, Los Arenales, Puerto Alegre, Ribera Baja, La Mina, El Palomar y Sotogordo. 

Esta iluminación en obra de la empresa Iluminaciones Ximénez, una de las principales empresas de iluminación del país que alegra las navidades a más de 180 localidades repartidas por el territorio nacional. 

10. Laguardia (Álava), el belén barroco articulado de la Rioja Alavesa 

Laguardia

Laguardia // Crédito: twitter

Si buscamos un belén impresionante el de Laguardia sin duda alguna no os decepcionará. 

Ganador de varios premios de la Asociación Belenista nacional en este belén, situado en La iglesia de Santa María de los Reyes, encontraremos una colección de figuras barrocas que, manejadas con gran habilidad, dan lugar a un precisos e icónico Belén en movimiento. 

No os perdáis las diversas escenificaciones que se realizan durante las fechas navideñas como el Nacimiento de Jesús (día de Navidad), Adoración de los Reyes (6 de enero) y la Huida a Egipto (que se realiza ya fuera del periodo de navideño durante el mes de febrero).

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD