Los jardines urbanos mejor valorados del mundo para darse un respiro

Los jardines llegaron firmemente a Europa en el Renacimiento italiano, que había dado paso a una cultura de terrenos abiertos con diversos atractivos científicos y estéticos.

28 April 2022

Mejores jardines urbanos del mundo

Los jardines de Europa muestran la belleza de la vegetación de cada lugar e historia de las civilizaciones que forman parte de esos países y dejaron su huella sobre las formas más lúdicas de vivir, entre los colores de las flores y el sonido de sus fuentes, y que ahora se recupera con viajes destinados a recorrerlos. 

Los jardines llegaron firmemente a Europa en el Renacimiento italiano, que había dado paso a una cultura de terrenos abiertos con diversos atractivos científicos y estéticos. Si bien es cierto que han existido desde mucho antes, los jardines empezaron a tomar especial relevancia en esta época como un lugar beneficioso para el alma. 

Mapa mundial jardines urbanos

Mapa de HousFresh sobre 1000 jardines naturales del mundo

Pero nos surge la pregunta del millón. ¿Cuáles están considerados por los viajeros de todo el planeta como los jardines más bellos? Para conocer cuáles son hemos recurrido a HousFresh, que ha analizado 1000 jardines naturales de referencia y sus reseñas en TripAdvisor. 

Y los jardines más deseados y bonitos del mundo son… 

España dentro del top 30 

Cabe destacar que un parque español se ha colado en el top 30 de este ránking. Y no es otro que el Parque de María Luisa de Sevilla, que según las reseñas de TripAdvisor está considerado como uno de los más deseados y bellos de España. 

Parque de María Luisa de Sevilla

Parque de María Luisa en Sevilla // Crédito: TripAdvisor

El Parque de María Luisa es el más famoso de Sevilla y uno de sus pulmones verdes. Antiguamente eran jardines privados del Palacio de San Telmo, y fueron donados en 1893 por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón (duquesa de Montpensier) a la ciudad.  

En el parque se abrieron las plazas de España y de América, realizadas para la Exposición Iberoamericana de 1929, que constituyen unos de sus principales atractivos. Sus fuentes, dan ese toque arabesco que añaden el sonido y la paz al relax que puede disfrutarse entre sus muchos bancos y glorietas, que describen obras de la literatura y otras artes donde se puede descansar sosegadamente. 

Aunque de belleza vamos sobrados con algunos lugares de nuestro territorio. Ejemplo de ello es el querido y amado Retiro de Madrid, que sigue regalando a sus habitantes un remanso de paz entre el bullicio de una ciudad frenética.   

En nuestros países vecinos también encontramos jardines urbanos que dejan con la boca abierta y el corazón encogido a cualquiera, entre ellos, destacan:  

Monte Palace Madeira, Portugal  

Monte Palace Madeira, Portugal

Monte Palace Madeira // Crédito: youtube

El Monte Palace Madeira ocupa un área de 70.000 metros cuadrados y alberga una enorme colección de plantas exóticas, provenientes de todo el mundo, junto con cisnes y patos, que pueblan el lago central, pavos reales y gallinas, que andan libres en las principales áreas de la propiedad. En el lago central, el visitante también podrá admirar la belleza y majestuosidad de los cisnes. Prefieren el agua fría relativamente poco profunda de los lagos y estanques como su hábitat natural.  

Jardín Majorelle, Marruecos 

Jardín Majorelle, Marruecos

Jardín Majorelle, Marruecos // Crédito: arquitecturaydiseno

Diseñado por el artista francés Jacques Majorelle en 1923, y luego comprado por el diseñador de moda francés Yves Saint Laurent, este es uno de los jardines botánicos y paisajísticos más bellos de todo el planeta. 

Aquí nos encontramos con 300 especies de plantas de cinco continentes y más de 600 artefactos que se muestran en el Museo Berebere, que nos muestran la rica historia y cultura de Marruecos. 

Luxembourg Gardens, Francia 

Luxembourg Gardens, Francia

Jardines de Luxemburgo en Francia // Crédito: itinari.com

Situado en la frontera entre Saint-Germain-des-Prés y el Barrio Latino, los Jardines de Luxemburgo se construyeron en 1612 por iniciativa de la reina María de Médici. Estos jardines, además, se dividen en jardines franceses y jardines ingleses. 

Aunque, si bien es cierto, los jardines son conocidos por sus hermosos macizos de flores, sus maquetas de veleros y sus idílicos paseos arbolados con extensos céspedes. No te puedes ir de aquí sin visitar la famosa Fuente de los Médici. 

Jardines de la Ciudad del Vaticano, Italia

Jardines de la Ciudad del Vaticano, Roma

Jardines de la Ciudad del Vaticano // Crédito: wikipedia

Dentro del estado papal se encuentran los Jardines de la Ciudad del Vaticano o Giardini Vaticani. Extendidos en 57 hectáreas, los Jardines del Vaticano fueron diseñados con un estilo renacentista, adornados con esculturas, fuentes, monumentos, botánicos y edificios que datan del siglo VI. Los Jardines del Vaticano rara vez están repletos de visitantes debido a su política de entrada limitada. Mientras que estos terrenos son el lugar perfecto en la ciudad para disfrutar de un poco de paz, también es el lugar donde se pueden obtener algunas de las mejores vistas de la Cúpula de la Basílica de San Pedro, así como de Roma y la Ciudad del Vaticano. 

Cruzando océanos también se pueden apreciar jardines de infarto, salidos de auténticas obras de arte y puestos para transmitir tranquilidad en ciudades caóticas. Entre ellos, destacan:  

Gardens by the Bay, Singapur 

Gardens by the Bay, Singapur

Bay South Garden // Crédito: planetofhotels

Es uno de los parques naturales más galardonados del planeta que abarca cerca de 1000 metros cuadrados. Este lugar consta de tres jardines frente al mar, uno de ellos es el famoso Bay South Garden, uno de los más visitados y codiciados. 

Este jardín es, según los expertos, una obra maestra de la horticultura y el arte del jardín, mostrando una cantidad de especies de plantas y flora en uno de los invernaderos más grandes de todo el planeta. 

Bellagio Conservatory & Botanical Garden, Estados Unidos 

Bellagio Conservatory & Botanical Garden, Estados Unidos

Bellagio Conservatory & Botanical Garden, Estados Unidos // Crédito: marcofeng

El considerado por los viajeros como el cuarto jardín más bello de todo el planeta es un verdadero museo para los amantes de la naturaleza. Aquí nos encontramos con unos jardines divididos en dos partes: los jardines franceses y los ingleses. 

Cada temporada los 120 horticultores, ingenieros y diseñadores de estos jardines se encargan de elaborar exhibiciones fascinantes compuestas por más de 10.000 flores de todo tipo. ¡Digno de ver! 

Jardines y Cascadas Pura Vida, Costa Rica 

Jardines y Cascadas Pura Vida, Costa Rica

Pura Vida Gardens and Waterfalls // Crédito: milaviainter

Con vista al Océano Pacífico, Pura Vida Gardens and Waterfalls cuenta con senderos naturales, arroyos y vistas de la cascada más alta de Costa Rica. Después de explorar los jardines de orquídeas y ver los tucanes volando por encima, pueden disfrutar de una comida al aire puro y libre de uno de los paraísos de la cuna del ecoturismo.  

Y es que estos jardines urbanos no solo tienen el potencial de convertirse en áreas verdes con gran biodiversidad, sino que, además, pueden tener varios otros beneficios relacionados con el bienestar humano, la regulación climática urbana, la reducción de la contaminación, y la provisión de comida, no hay nada más positivo que rodearte de naturaleza, aunque sea en plena ciudad.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD