Los mejores destinos para hacer ecoturismo en México

México es uno de los lugares por excelencia del ecoturismo donde existen distintos proyectos y lugares que ya han puesto en marcha estas iniciativas sostenibles.

05 May 2022

Mejores destinos para hacer ecoturismo en México

Si estás buscando una forma más consciente y responsable de viajar que combine la aventura y, al mismo tiempo, considere el bienestar de las comunidades de forma sustentable, entonces la respuesta a esa búsqueda la encontrarás en el ecoturismo. 

Si todavía estás un poco despistado y no sabes de lo que estamos hablando, antes de decirte dónde puedes hacerlo, te contamos un poco en qué consiste este tipo de turismo. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad el turismo sustentable requiere que se garantice la sustentabilidad ambiental, social y económica. 

Selva Lacandona de Chiapas,

Selva Lacandona de Chiapas // Crédito: ciudadypoder

Por eso hay un compromiso que respetar por parte del viajero y este no es otro más que respetar la naturaleza y la conservación del espacio al momento de adentrarse en él. En este sentido existen en México es uno de los lugares por excelencia del ecoturismo donde además existen distintos proyectos y lugares que ya han puesto en marcha estas iniciativas que oferta a los turistas espacios seguros donde se pueda conocer y disfrutar del paisaje.

Debido a la gran biodiversidad que existe en México , hacer ecoturismo es en realidad muy sencillo. Prácticamente puedes realizarlo en cualquier estado aunque el más popular es Cancún con la visita a los cenotes y a las ruinas arqueológicas. Pero existen otros lugares donde puedes practicar actividades similares:

Baja California Sur

Parque nacional loreto mexico

Parque Nacional Loreto // Crédito: hollandamerica

Este estado al norte de la República Mexicana cuenta con una gran cantidad de Áreas protegidas. Algunas de las más famosas son el Parque Nacional Loreto y el Parque Nacional Cabo Pulmo, en ambos puedes practicar actividades de buceo, kayak, senderismo, observación de flora y fauna o pesca deportiva.

Campeche

Reserva de la Biosfera Ría Celestún

Flamencos rosas de Yucatán // Crédito: playas.com.mx

En este ciudad en el Golfo de México puedes visitar la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, un antigua pueblo de pescadores al oeste de Yucatán donde además, podrás observar a los flamencos rosas.

La Reserva de la Biosfera Calakmul también es un sitio recomendable dado a sus ruinas arqueológicas, donde viven más del 80% de las especies vegetales de toda la Península de Yucatán.

Chiapas

Cascada de Las Golondrinas

Cascada de Las Golondrinas // Crédito: weekendsantander

En Chiapas puedes encontrar diferentes tour que te adentrarán por las zonas más bellas como destacan la Selva Lacandona de Chiapas, Bonampak, la Cascada de Las Golondrinas o las Ruinas de Lacanjá.

Jalisco

Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán

Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán // Crédito: wikipedia

Si eres más de montañas y prefieres el frio que el calor puedes visitar en Jalisco la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Ésta es una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes del Occidente de México. Este es el lugar donde puede observar distantes especies de aves ya que existen alrededor de 354 especies diferentes. También se puede disfrutar de otras actividades como el alpinismo.

Hidalgo

Huasca de Ocampo

Pueblo mágico Huasca de Ocampo // Crédito: zonaturistica

Si eres más de un turismo rural y de conocer la esencia de los pueblos entonces tienes que visitar Hidalgo. Huasca de Ocampo es el primer pueblo mágico de México: en él destacan sus paisajes naturales, sus lugares históricos, calles empedradas o haciendas coloniales, entre otras cualidades. También puedes visitar el pueblo Cardonal y su centro histórico, además muy cerca de este último pueblo se encuentran las famosas Grutas de Tolantongo, otro sitio donde puedes despejar tu mente, relajarte y conectar con la naturaleza.

Ahora que ya tienes toda la teoría, solo necesitan un mapa que te adentre en estos lugares de México mágicos por su naturaleza, biodiversidad y sostenibilidad.

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD