Escapada de abril: los valles más mágicos de España

Desde el Valle del Baztán en Navarra hasta el Valle de Ricote en Murcia, España cuenta con gran variedad de valles para sentir su magia.

10 April 2024

Valles mágicos de España

Ya éramos conscientes de que España alberga una gran belleza natural, ya puede ser por sus moderadas temperaturas clásicas del clima mediterráneo, o bien por su rica gastronomía que nos endulza el estómago, pero sin lugar a dudas, lo que España hace que te enamores es su infinita naturaleza.  

La definición oficial de un valle es una llanura entre montañas o alturas. Se trata de una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes, con forma inclinada y alargada. Un valle puede formarse por distintos motivos, como la erosión que genera un curso de agua o los movimientos tectónicos. Ante un territorio como el nuestro con grandes montañas y depresiones, la multitud de valles es algo de lo que podemos ‘alardear’.  

Desde parques naturales y nacionales hasta reservas de la biosfera, en el post de hoy, Ecoturistas, os traemos los mejores valles de España para una escapada llena de magia y paz.  

Valle de Baztán 

Valle de Baztán

Valle del Baztán // Crédito: navarraexcursiones

Se encuentra en Navarra y es conocido popularmente como la Suiza navarra. En su interior vas a poder disfrutar de las buenas vistas y de unos paisajes en los que destacamos los hayedos y las vistas de escarpados desfiladeros, barrancos y lugares con historia. 

Tanta historia tiene, que puedes encontrar en las zonas más altas de los montes que lo rodean, elementos de la época del Neolítico. En los pueblos que lo forman, vas a poder disfrutar de la esencia de la historia de la zona navarra y vasca. 

Para los amantes del senderismo se presenta como una opción perfecta para realizar rutas, siendo las más destacadas el Camino Baztanés, la Senda de las Brujas o el Sendero de los Contrabandistas. Destaca también un pueblo sobre los demás: Elizondo. ¿Por qué? Esta población es famosa por las novelas de la escritora Dolores Redondo, concretamente la Trilogía del Baztán. Esta escritora ha conseguido colocar a este pueblo en un destino turístico literario. 

Valle de Ordesa 

Valle de Ordesa

Valle de Ordesa // Crédito: huecamagica

Es uno de los valles por excelencia. Un lugar que parece de fantasía y que se encuentra en la provincia de Huesca. Lo encontrarás en mitad del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, rodeado de barrancos que surgen de los puntos más altos, que incluso llegan a superar los 3.000 metros de altura. 

Sin duda, Ordesa es un paraíso para los amantes de la naturaleza y del senderismo. Las rutas más populares e impresionantes de esta zona son: el camino hasta la Cola del Caballo, el que une Torla con Ordesa y la Senda de los Cazadores. 

Valle de Cabuérniga 

Valle de Cabuérniga

Valle de Cabuérniga // Crédito: origenonline

Ubicado en Cantabria, es uno de los valles más bonitos y que más puede ofrecerte en la zona norte de nuestro país. Forma parte de la Reserva del Saja, y en su interior se dan cita algunas de las formaciones naturales más impresionantes que imagines. Entre ellos, el río Saja, o el Mirador de la Cardosa en el que te recomendamos que hagas fotos porque es impresionante. 

Este valle engloba diversos pueblos como Barcenillas, Colsa, Correpoco, Lamiña, Llendemozó, Los Tojos, Selores, Sopeña, Terán, Ucieda, Valle y Viaña. 

Valle del Jerte 

Valle del Jerte

Valle del Jerte, Garganta de los Infiernos // Crédito: wikipedia

Lo encontramos en Cáceres siendo un valle declarado bien de interés cultural desde 1973. Es destacable porque cada año se celebra la fiesta de El Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional. Pues en este valle hay sobre millón y medio de árboles que florecen casi al unísono con esta fruta. Es todo un espectáculo de la naturaleza. 

El Valle del Jerte se abre desde Plasencia hacia el oeste y está protegido por los montes de Traslasierra y la sierra de Tormantos. Ofrece multitud de rutas senderistas, siendo las más destacadas la que recorre los Castaños Centenarios o la que lleva a Los Pilones en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. 

Valle de Ricote 

Valle de Ricote

Valle de Ricote // Crédito: masalladelbarrio

En Murcia, el Valle de Ricote es excepcional porque aporta cantidad de zonas de extensa naturaleza que debes conocer si no lo has hecho ya. Es la parte interior de esta zona donde las huertas y los frutales son realmente importantes. Esta zona permite explorarlas además de realizar deportes de aventura, como senderismo y rafting, entre muchos otros. 

Podrás encontrarlo también por Valle Morisco, que es la denominación que recibe por la conservación de su pasado moruno. 

En las rutas que vas a encontrar en su interior podrás ver los diferentes pueblos que se enclavan en la zona, las típicas huertas murcianas, o inmensas extensiones de palmerales. Todo esto es posible gracias al paso del río Segura, que es de gran importancia en la zona. 

Valle de Sajambre  

Valle de Sajambre

Valle de Sajambre // Crédito: nuevacronica

El valle de Sajambre, enclavado en el corazón de los Picos de Europa y al noreste de la provincia de León, está compuesto por 5 pueblos. Pertenece a la montaña de Riaño y se encuentra flanqueado por el puerto del Pontón y el desfiladero de Los Beyos. 

Este valle está formado por enormes y amplios praderíos rodeados por oscuros bosques de robles y hayas. Todo coronado por cumbres con mantos de nieve. 

Es a pesar de su belleza, uno de los menos visitados, y por eso desde aquí recalcamos la importancia que tiene a nivel ecológico, incluyendo elementos tan impresionantes como el paso del Sella, entre sus desfiladeros, o la poco conocida Fuente del Infierno. 

Ahora que ya sabes cuales son los valles de España más mágicos y visitados solo tienes que planear tu escapada y dejarte llevar por la inmensidad de las llanuras entre montañas acompañadas casi siempre de un fresco río.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD