Mejores calas con aguas cristalinas para disfrutar del ecoturismo en verano

España cuenta con gran variedad de calas con aguas cristalinas sin masificación para disfrutar de norte a sur pasando por las islas de playas ecoturísticas.

07 July 2022

Calas con aguas cristalinas en España

Ya son muchos los ecoturistas que han aprovechado el comienzo de julio para darse esas merecidas vacaciones. Este año la oferta de turismo es muy amplia y según la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos emitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aclara que a nivel nacional las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un aumento anual del 83,8 por ciento, hay muchos ecoturistas que también necesitan sol y playa.  

Ahora el sol y playa también optan por ser destinos ecoturísticos, por eso en el post de hoy, os dejamos las mejores calas con aguas cristalinas para los ecoturistas, amantes del mar: 

Islas Baleares 

Si en este post hablamos de las calas más impresionantes con aguas cristalinas hay que empezar hablando de las Islas Baleares, que se diferencia como uno de los destinos turísticos favoritos de gran parte de los ecoturistas que buscan playa, pero no masificación y aunque el turismo de calas está en aumento y cada vez es más difícil encontrar una cala para que durante un día sea solo vuestra hay que destacar la cala de San Vicente situada en San Juan Bautista, en el norte de Ibiza. Una parada obligatoria si veraneas en la isla este verano. 

cala san vicente  

Playa de San Vicente en Ibiza // Crédito: ibizaspotligh

Si lo que buscaos es una playa preciosa, según los turistas, en las Islas Baleares es la cala Macarella, Menorca. Un lugar reconocido por haber sido grabada alguna campaña publicitaria, y en la que muchos y muchas prefieren pasar el día en barco.  

Playa de Macarella en Menorca

Playa de Macarella en Menorca // Crédito: descobreixmenorca

La cala Caó des Moro, una playa que tienes que visitar si estás en Mallorca. Llama la atención por la arena blanca en el fondo y agua cristalina, perfecto para realizar snorkel. Además, para acceder a ella deberás caminar alrededor de 400 metros por un sendero que llega a la playa. Un paradero escondido que te sorprenderá seguro.  

Calas en el sur de España 

Si te gusta el sur, sus playas son increíbles; caracterizadas por la arena blanca y muchos metros de playa donde poder caminar disfrutando del sol y del sonido del mar. Pero si además te gustan los paisajes rocosos de montaña y el senderismo, tenemos la cala perfecta para ti. Las calas del Roche en Cádiz, próximo a Conil de la Frontera. Un conjunto de calas pequeñas rodeadas de formaciones rocosas. Son de difícil acceso, pero donde disfrutarás de la soledad y si te quedas hasta que caiga el sol, podrás contemplar uno de los atardeceres más bonitos de toda España.  

calas del Roche en Cádiz

Calas del Roche en Cádiz // Crédito: wikipedia

Otro paradero único se encuentra en la cala del Pargo en la costa de Salobreña, Granada. Tiene dos características peculiares, que está rodeada de pizarra y su arena es de color negro. Sus aguas cristalinas son perfectas para bucear.  

Cala del Pargo en la costa de Salobreña

Cala del Pargo en la costa de Salobreña // Crédito: costatropical

Islas Canarias 

Las Islas Canarias no se quedan atrás a la hora de destacar calas en España, entre ellas la cala Güi-Güi en San Nicolás, Gran Canaria. Una playa virgen de arenas finas de origen volcánico y aguas cristalinas. Perfecta para realizar trekking y hacer una ruta a pie desde Tesartico.  

El Papagayo en Lanzarote

Cala Papagayo // Crédito: holaislascanarias

También la cala de El Papagayo en Lanzarote, una playa de arena blanca de muy fácil acceso que, aunque sea muy popular no suele estar masificada. También con unos atardeceres seguro, inolvidables. 

Calas en el norte de España 

El norte de España y su mar cantábrico, que, a pesar de tener el agua muy fría, sus paisajes espectaculares son dignos de visitar porque unifican la playa y la montaña. Entre las muchas playas extensas de arenas finas y kilómetros donde poder pasear y disfrutar del paisaje, tenemos algunas calas escondidas que puedes encontrar en algunos de los rincones más alucinantes del norte.  

En primer lugar, la cala de El Silencio, en la localidad de El Cudillero en Asturias. Una cala secreta a la que se accede descendiendo por un centenar de escaleras que te dirigen a una playa de piedras que, como su nombre indica, en silencio a la llegada de las olas, las piedras al chocar entre sí hacen un sonido precioso y muy relajante. Es considerada como una de las playas más limpias del Cantábrico. 

Cala de la Arnía

Cala de Arnía // Crédito: guisanteverdeproyect

Otra de las calas más impresionantes donde poder disfrutar del atardecer se encuentra en Cantabria; la cala de la Arnía. Una playa con formaciones geológicas e islotes que le dan un encanto peculiar. Además de ser salvaje, es una playa virgen con acantilados impresionantes. Después de una tarde de playa, los turistas disfrutan desde lo alto de la cala, de un atardecer precioso. 

Para finalizar nuestro viaje por las calas más impresionantes de España. Terminamos nombrando a la costa gallega, donde existen calas para esconderte del bullicio y encontrar la paz en plena naturaleza. Algunas de ellas desaparecen cuando la marea está alta, algo que las convierte en más especiales.  

Cala de Lagoelas en Cangas

Cala de Lagoelas en Cangas // Crédito: perderelrumbo

Si quieres escapar de la masificación turística, la cala de Lagoelas en Cangas, es perfecta para ti. Se convierte en una de las playas idílicas en las Rías Baixas en Pontevedra. Un paisaje de arenas blancas y finas con aguas cristalinas que merece la pena visitar. 

Ahora ya tenéis una lista de las mejores calas de agua cristalina que al menos hay que visitar una vez en la vida para poder conocer la magia de esas aguas transparentes.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD