The Anti-Brand y su revolución en la moda Slow Fashion

La nueva marca The Anti-Brand, ofrece prendas de calidad, atemporales y duraderas, prendas que sean aptas para todo el mundo sin importar el género.

03 November 2022

The Anti-Brand, nueva marca sostenible

Todo el mundo ha escuchado hablar de ‘Slow Fashion’. El impacto ambiental y social de la industria de la moda no tiene secretos para nadie. El uso de materias primas contaminantes, el consumo excesivo de agua, las emisiones de gases de efecto invernadero, el vertido de microplásticos en los océanos, etc, se ha convertido en la segunda industria más contaminante del mundo. Además, los números no mienten: 

La industria de la moda es responsable de alrededor de 1/3 de los microplásticos arrojados al océano (Plastic Soup Foundation) y menos del 1% de la ropa son reciclados (Business of Fashion). Frente a estos datos alarmantes, la industria de la moda ha evolucionado y el mercado de la moda sostenible ha crecido. 

The Anti-Brand

Bajo este concepto de ‘Slow Fashion’, Jesús Navas y Jaime Mendizábal, dos jóvenes procedentes de La Rioja, deciden formar parte de la transformación de la industria textil, liarse la manta a la cabeza y desarrollar y crear su nueva marca de moda sostenible: The Anti-Brand. 

Desde ecoturismo.com hablamos con ellos sobre sus valores a la hora de apostar por el concepto ‘Slow Fashion’. “Para nosotros, lo primero son los aspectos sociales y medioambientales, primando la transparencia y la sostenibilidad y, por tanto, desde The Anti-Brand nos queremos alejar de la tendencia consumista de hoy en día, donde el Fast Fashion incita a realizar compras compulsivas e impulsivas”.

Tanto el nombre de la marca, como el logo, está inspirado en este concepto de Slow Fashion y de rotura con los modelos tradiciones. El logo está compuesto por un círculo, que representa la industria de moda convencional donde este círculo está cortado por una X, que representa el corte radical con las malas prácticas del sector, apostando por un modelo diferente.

 The Anti-Brand

Si hablamos de su nueva marca The Anti-Brand, “ofrecemos prendas de calidad, atemporales y duraderas, prendas que sean aptas para todo el mundo sin importar su género, evitando de esta manera caer en la tentación de las numerosas colecciones, temporadas y rebajas, que cada día son más frecuentes, y ofreciendo en su lugar, prendas para el día a día, que puedan perdurar en el tiempo y con precios justos todo el año, sin importar cuando la compres”, explican los socios.  

Seguramente todos nuestros ecoturistas conocen el proceso de producción de una camiseta, por ejemplo, pero para los más despistados, los socios de esta nueva marca nos lo explican: 

“Una camiseta ecológica, como las nuestras, tiene grandes diferencias con respecto a una normal. Los certificados GOTS de nuestras camisetas, no solo certifican que el algodón es 100%, sino que, durante toda la cadena de valor en la extracción y elaboración de la prenda, se garantiza el cuidado y la mejora de las condiciones laborales”, exponen.  

Además, más allá de la elaboración, el uso de estos materiales tiene un impacto mucho menor en el medio ambiente: Una camiseta de The Anti-Brand, en comparación con una camiseta estándar, utiliza un 97,6% menos de agua y afecta un 34,5% menos al cambio climático (estudio realizado por D-Cycle y publicado en su página web). 

Estos datos, sumados a la neutralización de las emisiones (siendo negativas) que realizan, hace que su impacto en el medio ambiente sea mucho más positivo que la mayoría de las empresas estándar del sector. 

The Anti-Brand

Además, “todos nuestros productos están elaborados con materiales ecológicos. En concreto, todas nuestras camisetas son fabricadas con 100% algodón orgánico, certificado con el Global Organic Textile Standard (GOTS). Todas nuestras sudaderas están fabricadas con algodón orgánico (85%) y poliéster reciclado (15%). Además, utilizamos un packaging compostable y biodegradable”, continúan explicándonos.  

Como un aspecto negativo en esta producción están los costes. Este tipo de producción es mucho más costosa dado que tanto la materia prima, como su extracción y posterior elaboración es mucho más cara. Además, el coste de la mano de obra difiere mucho de un tipo de producción a otra. Por ello, la mayoría de grandes empresas no apuestan por este modelo más sostenible, dado que esto supondría ver sus elevados márgenes reducidos. 

Acciones para mejorar el medio ambiente  

En The Anti-Brand desde el primer día tenían clara la misión de contribuir a intentar mejorar el medio ambiente. Para alcanzar este objetivo realizan distintas acciones. La primera y más importante es medir y negativizar las emisiones de carbono provocadas por el desarrollo de su actividad. 

“Estamos colaborando con la empresa D-Cycle para el estudio, reducción y posterior negativización de dichas emisiones, llegando a compensar el doble de lo emitido. Para este cometido apoyamos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en proyectos de energía renovable”, exponen Jesús y Jaime.  

Por último, pero no menos importante, por cada pedido que se realice mediante su página web, desde The Anti-Brand plantan un árbol. Esta acción se realiza mediante la ONG Tree-Nation, contribuyendo así a la reforestación en todo el mundo. 

The Anti-Brand

Éste es el gran comienzo de esta marca que nos ha llenado de ilusión y optimismo, pero si nos retomamos al ‘Big Bang’ de The Anti-Brand el camino de emprender siempre es complicado, más aún para un joven, donde la experiencia y los recursos son limitados. 

Jaime y Jesús nos exponen que “dichas limitaciones en nuestro caso han sido compensadas con mucho esfuerzo, dedicación y trabajo. Esto, sumado a la pasión y a la ilusión de sacar este bonito proyecto adelante, han significado que este sueño ya sea una realidad”, aunque siendo realistas y tras su experiencia también añaden que “lo que nos ha sorprendido es la falta de ayudas para jóvenes emprendedores. Todas las ayudas que hay disponibles actualmente tienen mucha letra pequeña, y en nuestro caso, no hemos podido obtener ninguna. Esto sumado a los altos costes de emprender un negocio y las elevadas cuotas para autónomos, hace que no sea una tarea sencilla”.  

Además, dichos costes se suman a las trabas burocráticas, logrando así desincentivar el emprendimiento entre los jóvenes. Por suerte, en su caso, han podido contar con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para facilitarles todos los trámites

Cada vez van surgiendo más empresas con modelos más ecológicos. Sin embargo, todavía siguen siendo una minoría. Por lo que marca como The Anti-Brand deciden aportar su granito de arena en este sentido y sumarse a esa revolución. Desde ecoturismo.com también queremos aportar nuestro granito y ya tenemos nuestras camisetas en casa, ¿a qué esperáis para tener las vuestras? 
 
Para más información y compra de productos: https://theanti-brand.com/  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD