Sostenibilidad y ecoturismo, bases de la recuperación del sector

La 42ª sesión plenaria de miembros afiliados de la OMT busca en la crisis de la COVID-19 una oportunidad para impulsar un turismo de sostenibilidad.

17 noviembre 2020

‘Después de la tormenta siempre llega la calma’. Una calma que está siendo experimentada por muchos ecoturistas en acciones como respirar aire fresco, en descubrir rutas naturales que acaben en una cascada de agua pura, en aprender a disfrutar del cantar de la gran variedad de aves, de amanecer sin ruido o de perderse en lugares mágicos. Inmersos en una pandemia mundial, una crisis económica y un mal estar general de gran parte de la sociedad, siempre hay sitio para la esperanza. Y esta esperanza da paso al turismo sostenible.

Carreteras y paisajes

Foto: sendero natural en Cantabria, España. Crédito: Ecoturismo.com

Madrid acoge estos días la 42ª sesión plenaria de miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que convierte a la capital como foco de análisis de los resultados que la COVID-19 está marcando en nuestro país. Una palabra resalta entre muchas propuestas. Sostenibilidad. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apuesta en nombre del Gobierno por el desarrollo rural del turismo. “El compromiso del Gobierno para trabajar por la recuperación del sector turístico y convertir la crisis del coronavirus en una oportunidad para impulsar un modelo más sostenible e inclusivo”, expuso. 

El Ecoturismo ha entrado con paso firme en el 2020 y está viviendo un crecimiento potencial en toda la península. Pero el turismo ecológico siempre ha estado presente en España, a finales del año 2016, Sofía Gutiérrez, directora de desarrollo sostenible de la OMT, declaró a la Agencia EFE que las posibilidades del ecoturismo en España eran “ilimitadas”. Según Gutiérrez, España es una nación líder en cuanto a biodiversidad, cantidad y calidad de Parques Nacionales y espacios naturales protegidos. Esta riqueza natural tan diversa se complementa con el tradicional atractivo turístico que tiene nuestro país para el turista internacional, una buena fama que el sector turístico español se ha ganado tras décadas haciendo un excelente trabajo.

mujer a caballo

Foto: El Ecoturismo crece en España. Ruta ecuestre. Crédito: Ecoturismo.com

Sostenibilidad, objetivo común 

La apuesta sobre el turismo sostenible o ecoturismo es un punto de acuerdo entre comunidades autónomas, pero también es punto de compromiso entre países. De hecho, el año 2020 es para la Organización Mundial del Turismo (OMT) el año del ‘Turismo y desarrollo rural’, y quieren establecer que la innovación, unida a la sostenibilidad, debería tener un papel clave en la definición de nuevas políticas turísticas en áreas rurales.  

La organización reconoce el duro castigo que ha sufrido el turismo a nivel mundial, especialmente en términos de empleo. Por ello, entre sus objetivos primordiales de cara al futuro proteger los empleos, la resiliencia, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.  

La ministra Reyes Maroto, declaró que "España es un destino singular, diferenciado y único, por nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestra naturaleza, el patrimonio, nuestra historia, pueblos y ciudades", además también quiso dejar claro que desde el Gobierno "somos conscientes de que el turismo es una palanca de desarrollo rural, ya que brinda a las comunidades la capacidad de proteger y promover su entorno, su cultura, su patrimonio y su gastronomía. 

Por ello, está en marcha la esperada Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 para afrontar los retos del sector en el medio y largo plazo, impulsando los tres pilares de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial. Con el objetivo de sentar las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible. Básicamente se trata de encontrar otra manera de viajar que sea económicamente viable, preserve los ecosistemas y respete el tejido social de pueblos y ciudades. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD