Andalucía consigue su tercer Parque Nacional Sierra de las Nieves

La Sierra de las Nieves cuenta con una ubicación geográfica estratégica y gran diversidad ecológica de al menos diez de los 27 sistemas naturales terrestres de la Ley Parques.

25 junio 2021

Parque Nacional Sierra de las Nieves en Mñalaga

La proclamación de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional ha logrado que Andalucía cuente ya con tres Parques Nacionales y por ello la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, espera que los 55.000 visitantes que tiene la zona donde se encuentra el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga se conviertan en "500.000 visitas al año", fomentando el ecoturismo en un área "fundamental que fija la población al territorio rural". 

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, tanto Crespo como el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, han destacado que así Andalucía pasa a ser la región con más parques nacionales, sumando este al de Doñana y a Sierra Nevada, y también el territorio peninsular con más superficie de protección, en concreto 163.000 hectáreas, con las 23.000 hectáreas que incorpora este parque malagueño. 

Bendodo ha dicho que esta declaración "abre nuevas oportunidades económicas y sociales para los 14 municipios malagueños que se beneficiarán de esta protección ambiental" por formar parte del área incluida dentro del parque o la zona periférica, los cuales, ha señalado Crespo, "han luchado mucho" por esta iniciativa, al igual que la Mancomunidad y la Diputación. 

Los municipios incluidos son El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís, Parauta y Ronda y en su zona periférica están Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato. 

Además, están proyectadas ya, de la mano de la Mancomunidad, la creación de diversas infraestructuras e instalaciones. Entre otras novedades, está previsto que el parque cuente con un centro de visitantes y otro administrativo, puntos de información, senderos señalizados y un mirador. 

La declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves nace de la voluntad común de la Administración General del Estado y de la Administración de la comunidad autónoma de Andalucía de otorgar el máximo nivel de protección a un territorio que alberga valores naturales y culturales excepcionales. 

Este espacio natural cuenta con una ubicación geográfica estratégica y con una elevada diversidad ecológica, que permiten reunir, en un territorio relativamente pequeño, a al menos diez de los 27 sistemas naturales terrestres que recoge la Ley de Parques Nacionales. 

Los pinsapos son el ejemplar vegetal con mayor presencia en este territorio y, de hecho, en la Sierra de las Nieves se ubican las formaciones más amplias de pinsapares de la Península Ibérica. Además de esta especie, también se encuentran en esta sierra otras plantas de especial interés, como el tabaco gordo, y ejemplares de colirrojo real, de cabra montés, de pez fraile, de un cangrejo autóctono y de especies raras de libélulas. 

Por otro lado, destaca la posibilidad de observar en este espacio malagueño las peridotitas, las únicas rocas del manto superior que afloran en las cordilleras alpinas ibéricas. 

Concretamente el Parque Nacional aportará casi el 73 por ciento de las masas de pinsapar que existen a nivel mundial, así como 9.000 hectáreas de peridotitas. En términos de biodiversidad, Sierra de las Nieves posee más de 1.400 taxones vegetales, unas 200 especies de vertebrados, 14 especies de flora y 14 de fauna incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y un extenso campo por explorar de otras muchas especies todavía no bien conocidas. Este espacio malagueño está reconocido como Parque Natural desde 1989 y como Reserva de la Biosfera desde 1995. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD