Andalucía apuesta por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar mejorará los cinco miradores de la Isleta del Moro, La Amatista, Las Amoladeras, Las Sirenas y Punta de los Muertos entre otras adecuaciones.

07 junio 2021

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar // Crédito: Junta de Andalucía

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar abre sus puertas al Gobierno Andaluz que apuesta por una gran inversión para el ecoturismo del parque con el fin de “continuar avanzando en la conservación del rico patrimonio de Andalucía para garantizar, en la medida de lo posible, que el medio natural andaluz se mantenga en las mejores condiciones para poder disfrutarlo tanto en el presente como en el futuro”, así lo resaltó Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.  

El año pasado se renovó la designación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar como Reserva de la Biosfera por lo que, Crespo, visitó el parque para presentar el proyecto de protección y puesta en valor del patrimonio geológico de este espacio protegido que “conserva intactos los valores naturales que le hicieron merecedor de este reconocimiento europeo inicialmente en 1997”.  

La responsable de Desarrollo Sostenible ha explicado que, durante la presente legislatura, la Junta ha movilizado en este parque natural cerca de cinco millones de euros dirigidos a promover el aprovechamiento sostenible de este parque natural almeriense y el emprendimiento empresarial vinculado al medio ambiente. Crespo ha detallado las medidas incluidas en el proyecto de actuaciones de protección y mejora para la puesta en valor del patrimonio geológico de Cabo de Gata-Níjar que el Gobierno andaluz ha sacado a licitación por cerca de 720.000 euros.  

Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y se enmarca en el Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía, que contempla un presupuesto de más de un millón de euros para mejorar diversos equipamientos y conservar el medio litoral de esta área protegida de la provincia de Almería.  

El objetivo final es fomentar un modelo de ecoturismo responsable y sostenible que contribuya a favorecer una demanda menos estacional y con mayor diversificación de la oferta, promoviendo un uso ordenado del medio natural bajo criterios de mínimo impacto negativo y asegurando la conservación del patrimonio natural y cultural de los espacios protegidos. 

Al respecto, Carmen Crespo ha explicado que las obras previstas en Cabo de Gata-Níjar incluyen la dotación, mantenimiento y puesta en valor de diversos equipamientos de uso público y señalización del geoparque. En concreto, se actuará en los cinco miradores de la Isleta del Moro, La Amatista, Las Amoladeras, Las Sirenas y Punta de los Muertos.  

Igualmente, incluye la red de senderos, adecuándolos como geo-rutas mediante contenidos tematizados y realizando tareas de reposición de talanqueras, vallados perimetrales y refuerzo de la señalización que redunde tanto en la seguridad de los visitantes como en la protección de los recursos naturales, dada la elevada intensidad de uso que registra cada año este espacio protegido.  

Otra de las actuaciones destacadas consiste en la renovación de la dotación interpretativa del ecomuseo `La Casa de los Volcanes´, ubicado en Rodalquilar, que contempla el diseño y producción de nuevos contenidos y medios expositivos que den a conocer el valor del singular patrimonio geológico que atesora este espacio natural, su amplia oferta ecoturística y promueva la generación de empleo verde asociado a la gestión de este equipamiento de recepción e información de visitantes estratégico para el geoparque. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD