El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera mejorará su sostenibilidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar dos millones de euros a uno de los principales humedales de la región, el parque natural de las Lagunas de Ruidera.

03 noviembre 2021

Parque Natural Lagunas de Ruidera en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha anunciado que va a destinar unos dos millones de euros a uno de los principales humedales de la región, el parque natural de las Lagunas de Ruidera. 

Así lo ha avanzado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, durante la inauguración del XVI Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza que se celebró hasta el sábado en el parque natural de Las Lagunas de Ruidera, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en colaboración con la Consejería, y donde se analizó el papel fundamental de los humedales en la conservación de la naturaleza. 

Ha indicado que “para este Parque Natural la inversión prevista irá al diseño de un sistema integral de regulación de acceso en el que estamos inmersos”. Un sistema que se compone de una aplicación donde el visitante podrá gestionar todo lo relativo a su visita (aparcamiento, información de rutas, plan de evacuación, etcétera) y elementos físicos (pasos o barreras) que se coordinarán con el desarrollo de una app específica. 

Asimismo, Fernando Marchán ha recordado que se están realizando importantes mejoras en este espacio natural como son la nueva carretera que mejorará el acceso, la salida y la intercomunicación entre las mismas lagunas; la creación de un parking disuasorio, la aprobación el próximo año del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión “un instrumento fundamental en el que trabajamos con todos los sectores económicos y sociales implicados para garantizar el desarrollo socioeconómico de una forma sostenible del espacio protegido, siendo compatible con la conservación de los recursos naturales y culturales del territorio”, ha asegurado. 

En 1979 las Lagunas y sus alrededores fueron declaradas Parque Natural y en 1981 la Unesco declaró Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, figura de protección que ampara a las Lagunas de Ruidera, Las Tablas de Daimiel y diferentes humedales de la zona, “declaraciones que muestran el gran valor medioambiental de este entorno natural único a nivel internacional”. 

Un nuevo centro de interpretación  

También se ha referido al nuevo Centro de Interpretación que supondrá un nuevo activo muy atractivo para la educación ambiental de la comarca y los visitantes que recibe. Además, en este 2021 se han iniciado estudios científicos con la Universidad de Valencia para evaluar el estado de conservación de los valores naturales de la flora sumergida, uno de los grandes valores del Parque Natural. Y con personal propio, se está estudiando la comunidad de mamíferos. “El objetivo es que se elabore un proyecto para dar a conocer al público visitante para que sean conscientes de que el Parque Natural no es sólo un sitio de baño, sino una joya de la biodiversidad que deben contribuir a conservar y cuidar”, ha dicho el viceconsejero. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD