Peligro en los Parques Naturales de Colombia por cultivos y cambio climático

Según la Red de Ciudades Cómo Vamos, Las Hermosas, Los Nevados, Nevado del Huila, Selva de Florencia, estos parques de Colombia podrían estar en alerta.

15 noviembre 2021

Parque Natural Los Nevados, Colombia // Crédito: caracol.com.co

La vulnerabilidad ante el cambio climático es la principal preocupación frente al futuro de gran parte de los parques naturales de Colombia. Exactamente, Las Hermosas, Los Nevados, Nevado del Huila, Selva de Florencia, Tatamá y Otún Quimbaya, aledaños a Ibagué, Manizales y Pereira, según expuso la Red de Ciudades Cómo Vamos. 

En el informe, los programas Ibagué, Manizales, Pereira y Parques Nacionales Cómo Vamos pusieron como contexto la capacidad de dichas zonas para regular el agua y la biodiversidad, así como resguardar una región con municipios altamente transformados por la frontera agropecuaria. 

"Cultivos como café y caña, al igual que actividades como la ganadería, están generando alertas sobre la afectación de la conectividad y la salud de los ecosistemas en estos seis parques", destacó Sandra Vilardy Quiroga, directora de Parques Nacionales Cómo Vamos. 

Por tal motivo, en este conversatorio virtual también se habló de la necesidad de reflexionar en la gestión, la conservación y la conectividad en las 404.227 hectáreas de extensión de estos PNN, representadas en ecosistemas de montaña y alta montaña, como los bosques andinos, los páramos y los glaciares. 

Durante el evento fue presentado un completo análisis de los procesos biofísicos, sociales, productivos e institucionales de los seis parques y de los municipios donde se ubican, de acuerdo con los resultados obtenidos para la región en el Informe, y se buscó generar conciencia alrededor de su contribución a la economía de la región. 

Así también, se invitó a reconocer la oportunidad que representan para promover nuevas dinámicas económicas y sociales en los contextos territoriales, desde un enfoque que no destruya la naturaleza, en el que la conservación sea la base para generar valor. 
 
Para Parques Nacionales Cómo Vamos, es urgente direccionar esfuerzos entre las autoridades ambientales, los gremios, los institutos de investigación y la academia, en aras de identificar, evaluar y valorar las contribuciones que hacen los ecosistemas conservados en estas áreas. 
 
La información sobre la biodiversidad y el acceso de la sociedad a esta es fundamental, por eso los programas instaron a poner mayores esfuerzos en ello, coordinados desde las instituciones del Sistema Nacional Ambiental, las demás entidades con competencia en el diseño y la planeación del país, y los gremios que se benefician de las mismas. 

La presencia de habitantes en los parques es una realidad, que, aunque es menor respecto a las otras territoriales del Sistema Nacional de Parques Nacionales, debe ser gestionada; en 2014, vivían 1.286 personas, siendo el Nevado del Huila el de más habitantes (726), seguido de Los Nevados (222). 

A ello se suma la presencia de 2.443 Unidades Productivas Agrícolas, el 14% del total del SPNN. Otro aspecto por destacar es el traslape territorial con resguardos indígenas en el parque Nevado del Huila, sobre 3.745 hectáreas. 

Finalmente, de acuerdo con los programas, aunque estos seis parques parecieran ser de los menos afectados del país, hay que seguir fortaleciendo los esfuerzos institucionales, nacionales y regionales, para generar información que permita fortalecerlos frente a los efectos del cambio climático. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD