Expertos alertan sobre el peligro de extinción de anfibios en Latinoamérica

Durante una reunión de 26 expertos en la estación biológica La Selva, en Costa Rica, cuatro especies de anfibios fueron declaradas extintas de manera oficial.

29 junio 2021

Bufo periglenes de Costa Rica

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) lanzó un llamado de alerta sobre el peligro de extinción que alcanza a casi la mitad de los anfibios desde México a Centroamérica. 

Según un comunicado de prensa enviado por la entidad, anfibios como ranas, sapos y salamandras sufren la más alta tasa de peligro entre todas las especies, incluso algunos ya han desaparecido. 

Durante una reunión de 26 expertos en la estación biológica La Selva, en Costa Rica, cuatro especies fueron declaradas extintas de manera oficial. 

Se trata del famoso sapito dorado de Costa Rica (Bufo periglenes), que habitaba en la reserva de Monteverde, a 185 kilómetros al noroeste de la capital, así como dos ranas de lluvia en Honduras (Eleutherodactylus milesi y Eleutherodactylus chrysozetetes), y una salamandra de México (Ambystoma lermaense). 

“Esta es una muy mala noticia para el estado de los recursos naturales de los países mesoamericanos. La desaparición de especies afecta el equilibrio de los ecosistemas, la biodiversidad y el ecoturismo y constituye un revés para los esfuerzos de conservación'', declaró Enrique Lahmann, director regional de la UICN. 

Los científicos, que se encargaron de elaborar la Lista Roja de anfibios en peligro desde México hasta Panamá, fueron convocados por la organización NatureServe y la UICN. 

Datos de la Unión destacan que en Mesoamérica existen 669 especies de anfibios, de los cuales se tiene información suficiente de 539 con el fin de estudiar su estado de conservación. 

Los expertos han encontrado que 257 especies se encuentran amenazadas, o sea, un 48% de las especies documentadas y aunque no se tienen datos de otras 130, se teme que la tendencia sea similar. 

El factor que más afecta a las poblaciones de anfibios es la destrucción de su hábitat, por lo que se considera como una buena opción de protección a las áreas protegidas. 

Otros riesgos son las enfermedades y la contaminación del aire y agua. 

”Hay que advertir que 81 especies de anfibios se encuentran en peligro crítico de extinción. Esto equivale al 15% de las especies evaluadas... la mayoría no han sido vistas en los últimos 10 años y podrían estar ya extintas'', comentó Bruce Young, representante de NatureServe en Costa Rica. 

México tiene la situación más crítica, ya que un 50% de sus 324 especies de anfibios están en peligro, sigue Honduras con un 43% de las 109 que se conocen en el país, Guatemala con un 41% de 131 y Costa Rica con una amenaza para el 24% de sus 175 especies. 

En Latinoamérica se concentra más de la mitad de la fauna anfibia del planeta y aunque es normal que las poblaciones de estos animales fluctúen, en todo el mundo se están reportando situaciones alarmantes. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD