Almedinilla, Iznájar y Cabra, galardonados con el premio Turismo Rural 2021

Estos pueblos subbéticos se han llevado el premio Turismo Rural 2021 otorgados por la Red de Pueblos Mágicos de España para reconocer el esfuerzo realizado.

11 enero 2021

Panorámica de Iznájar // Crédito: pueblossubbéticos

La iniciativa "Pueblos Mágicos de España" ha otorgado a la Subbética cordobesa, y en concreto a Almedinilla, Iznájar y Cabra, el premio Turismo Rural 2021. Los Premios Pueblos Mágicos 2021 tienen por objetivo reconocer el esfuerzo que realizan los municipios de la Red de Pueblos Mágicos de España y que los pueblos premiados sirvan de ejemplo por su gestión, estrategias y logros conseguidos al resto de la Red de Pueblos Mágicos de España. 

El jurado de este certamen ha calificado a la Subbética Cordobesa como "un tesoro verde en sus campos de olivos, en sus serranías, en su paisaje salpicado de pueblos blancos y ciudades históricas, de "pueblos mágicos" como Almedinilla, Cabra e Iznájar, miembros de la Red de Pueblos Mágicos de España", declararon miembros de la Red.  

Este premio es un reconocimiento a su esfuerzo por mantener sus pueblos vivos, sus tradiciones, su singularidad, la riqueza patrimonial que atesoran y, junto a los demás municipios, promocionar la comarca de la Subbética Cordobesa como un destino turístico rural de primer nivel. 

"Disfrutar del legado íbero y romano en Almedinilla, de la monumentalidad, entramado urbano y riqueza natural de Cabra, de la grandeza del embalse de Iznájar, de sus tradiciones, de sus monumentos y en todos ellos degustar, llevar a casa, productos locales de calidad como los vinos, el aceite, los dulces, es una experiencia mágica", aseguran desde "Pueblos Mágicos de España". 

Los Premios Pueblos Mágicos de España tienen un carácter honorífico y se simbolizan en una pieza artística en bronce creada por el Taller de Escultura Hermanos Moreno (Granada) con el logotipo de Pueblos Mágicos de España. Es de resaltar que los Hermanos Moreno son autores de obras tan importantes a nivel internacional, como el Premio García Lorca de Poesía. 

En esta segunda edición se premia seis categorías distintas, con las que reconoce el esfuerzo de las localidades integrantes de dicha red y de las entidades públicas y privadas de los mismos que trabajan por mantener los pueblos y el medio rural vivo. 

El resto de municipios reconocidos son Cangas de Onís (Asturias) como Premio Pueblo Mágico; Medellín (Badajoz) con el Premio Valorización del Patrimonio; la Fundación Uncastillo de la localidad zaragozana del mismo nombre con el Premio Cooperación Público/Privada 20211; la Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra (Huelva) con el Premio Evento Cultural 2021, y el vino de Ribeiro del Concello de Ribadavia (Orense) con el Premio Producto Local 2021. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD