El proyecto Sacre para la observación de aves cumple 25 años

Desde hace 25 años, técnicos y voluntarios de SEO/BirdLife buscan, estudian y ayudan a conservar las aves comunes a través del proyecto Sacre.

02 julio 2021

Proyecto Sacre, observación de aves cumple 25 años

El proyecto Sacre de ciencia ciudadana para la visibilización de aves de SEO/BirdLife cumple 25 años y, aprovechando la celebración, desde la organización ecologista hacen un nuevo llamado a la acción. 

Desde hace 25 años, técnicos y voluntarios de SEO/BirdLife buscan, estudian y ayudan a conservar las aves comunes y, para explicar su labor, la organización ha publicado un reportaje especial en su revista “Aves y Naturaleza” en el mes de julio. 

Según SEO/BirdLife, 15.000 ornitólogos recorren Europa cada primavera examinando las aves comunes del continente y en España son más de 1.000 a través del programa Sacre, cuyos datos son utilizados por diferentes organismos. 

El seguimiento a largo plazo de las poblaciones de aves comunes y dispersas determina cómo y de dónde desaparecen las aves que nos rodean. Este estudio de ciencia ciudadana nos avisa sobre qué especies tienen problemas de conservación, y en qué puntos y hábitat se localizan esos problemas

El valor de cambio de las poblaciones de aves comunes constituye un indicador fundamental del estado de la biodiversidad a escala europea, nacional y regional. Es, en definitiva, un indicador de nuestra calidad de vida y del entorno. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Tribunal de Cuentas o Eurostat son algunos de los organismos que se nutren de los datos del proyecto Sacre como indicador de la calidad de vida y el estado de las aves ligadas a la agricultura. 

Planes de desarrollo rural 

Los datos de Sacre se utilizan también para la regulación de los Planes de Desarrollo Rural en la Unión Europea, y además el proyecto realiza contribuciones al European Bird Census Council (EBCC). 

En este tiempo “se ha logrado establecer con rigor las tendencias poblacionales de 114 especies de aves”, sin embargo, según la organización, el último informe “resulta desalentador”, con una disminución del 37 % de las aves comunes de España y las que viven en medios agrícolas son las más perjudicadas. 

Entre ellas están: el alcaudón real, la alondra común, la calandria común, la codorniz común, las collalbas gris y rubia, la curruca rabilarga, el escribano cerillo y montesino, la golondrina común, la grajilla occidental y la perdiz roja. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD