Puerto Rico incorpora Monte Seguin y el Parque Chebez a los Parques Naturales

Los parques naturales del Monte Seguin y el Parque Chebez fueron incorporados luego de la firma del convenio con el Ministerio de Ecología.

03 noviembre 2021

Firma del convenio de incorporación de los dos nuevos parques naturales en Puerto Rico // Crédito: misionesonline

Los parques naturales de Puerto Rico están de celebración después de la firma de un convenio bilateral entre el municipio de Puerto Rico y el Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de la provincia, los parques naturales municipales Monte Seguín y Juan Carlos Chebez, fueron incorporados al Sistema de Áreas Naturales Protegidas mediante la Resolución 406 de la cartera provincial. 

La reunión se concretó en la Sala de Situación del edificio municipal, y contó con la presencia del ministro Mario Vialey y el intendente Carlos Koth, quien concurrió junto a parte del gabinete municipal. 

“Esto es un anhelo largamente esperado por el municipio, por el cual trabajamos mucho, tanto desde el Ejecutivo como desde el Concejo Deliberante, porque se detectaron muchas  irregularidades en las presentaciones hechas hace un tiempo”, sostuvo Koth luego de la firma.  A lo que agregó: “enmendamos todos los errores y agregamos toda la documentación que faltaba y hoy logramos este paso muy importante”.  

Koth puso en valor las legislaciones que avalan a este tipo de parques naturales, “que nos respaldarán a la hora de actuar con celeridad en materia de protección y cuidado, cuando por ejemplo detectemos acciones delictivas o de daños ambientales”, entre otros.  

De su lado, Vialey destacó que “el Monte Seguin es el primer Parque Municipal de tamaña superficie, tiene una extensión de 300 hectáreas, que ingresa al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, a esto le sumamos al Parque Chebez”.  

“Esto es un orgullo para Puerto Rico y para Misiones”, dijo el ministro, quien felicitó y destacó el trabajo del municipio “en la restauración de los sectores que fueron intervenidos en el Monte Seguín”.  

La reserva del Monte Seguín está asentada sobre el río Paraná de modo que Puerto Rico suma al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones rio, monte y arroyos en un mismo predio. El Monte Seguín es un remanente de selva ribereña, única en su ubicación. El primer Puerto de la zona, un cementerio extranjero de la época, refleja no solo el valor ambiental, si no también el Patrimonio Histórico que representa en la Región.

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD