El Real Sitio de San Ildefonso se adhiere al Corredor Biológico Mundial

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional que promociona un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta.

08 junio 2021

Cascada Real Sitio de San Ildefonso

El Real Sitio de San Ildefonso se adhiere al Corredor Biológico Mundial por unanimidad en el pleno municipal. El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional que promociona un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta con infraestructura verde y azul, uniendo países, personas, plantas y animales, selvas, bosques y reservas, en definitiva, espacios naturales.  

En dicho proyecto es fundamental el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats como parte del patrimonio natural que engloba de una forma muy importante el patrimonio geológico de las diferentes zonas, considerando la importancia de los tipos de suelos y las formaciones rocosas que definen unas características esenciales, tanto para la supervivencia de la flora como de la fauna y que, dependiendo de sus propiedades, aseguran la supervivencia de las especies manteniendo una biodiversidad muy importante, creando una vía continua de biodiversidad mundial.  

Este proyecto tiene como objetivo principal crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos en diferentes partes del planeta. No solo se trata de reforestar hábitats degradados, sino también de proteger y conservar los hábitats naturales en buen estado, como selvas, sabanas, hábitats marinos de bosques de algas, arrecifes, áreas de alto interés geológico, e introducir en este corredor las rehabilitaciones de espacios afectados por las actividades extractivas, considerados como nuevos espacios antrópicos creados por el hombre, que están contribuyendo a la generación de nuevos hábitats sostenibles donde se ha establecido una importante biodiversidad.   

El proyecto del Corredor Biológico Mundial engloba a los 5 continentes, y en su Comité Internacional participan grandes personalidades como la presidenta de Honor la Dra. Birute Mary Galdikas.  

Tras varias reuniones con el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana -quién animó al municipio a adherirse a este proyecto-, el alcalde, Samuel Alonso propuso a la corporación municipal la aprobación de dicha adhesión obteniendo unanimidad en su aceptación, así lo plasman en la nota de prensa.  

El Real Sitio de San Ildefonso celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con esta propuesta de adhesión que llevará a cabo próximamente y que permite apostar por la sensibilización del ciudadano en relación a los temas ambientales. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD